En la poliandria, una mujer tiene dos o más esposos al mismo tiempo. En la mayoría de los casos que se conoce, incluso históricamente, la poliandria es debida a la escasez de mujeres en edad casadera respecto al número de varones. Muchas veces esto es debido al infanticidio de mujeres al nacer, no al hecho de ser sociedades matriarcales. De la poliandria suelen derivar los matrilinajes, ya que la única línea cierta es la de la madre.
2. Guanches de algunas Islas Canarias antes de la conquista
Se han hallado pruebas de que los antiguos Guanches practicaron la poliandria, por ejemplo en Gran Canaria, antes de la conquista española. Durante los siglos XIV y XV, este pueblo sufrió una gran hambruna y se sacrificaba a las niñas al nacer ya que no tenían recursos para mantener a toda la población. Al cabo del tiempo, como resultado de esta práctica, hubo una escasez de mujeres en edad fértil que condujo a la poliandria. La cultura se adaptó a este hecho y se permitió a cada mujer casarse con un máximo de 5 hombres.
3. Inuits
El pueblo Inuit, conocido antes como “esquimales”, es otra de las culturas en que estuvo permitida la poliandria. En este caso era el primer marido el que elegía al segundo, en muchos casos un hermano, para que protegiera la casa y a la familia cuando él no pudiera estar presente. Su filosofía era que si la mujer quedaba embarazada en su ausencia, por lo menos el retoño sería hijo de alguien a quien él había elegido.
4. Antiguos Espartanos
En Esparta se practicaba también, en algunos casos, una poliandria de tipo fraternalpara conservar el patrimonio dentro de la familia. También era corriente que un hombre mayor, permitiera que su joven esposa se relacionase con un hombre de menor edad, siempre con su consentimiento. Los hijos de esta relación pasaban a ser adoptados por el marido, como si fueran propios.
Otras culturas a lo largo de la historia han practicado también la poliandria, como los Masái en África o el pueblo Mosuo en China.