Tres enfermedades raras del sexo que no son ETS

Cuando las personas mantienen relaciones sexuales, suelen sentir placer y otros sentimientos relacionados con un estado de alegría y excitación

Tres enfermedades raras del sexo que no son ETS

Autor: Priscilla Villavicencio

515da2a3c9327_798_451!Cuando las personas mantienen relaciones sexuales, suelen sentir placer y otros sentimientos relacionados con un estado de alegría y excitación. Pero hay quienes llegan a tener problemas de salud durante o después del coito. Aunque puede parecer algo “normal”, padecer dolores de cabeza o reacciones alérgicas causadas por el sexo es algo tan raro como real.

A continuación se explican detalladamente tres insólitas patologías causadas por la actividad sexual.

Dolores de cabeza sexuales

Mientras el cuerpo disfruta del placer sexual, la cabeza tiene dolores punzantes y molestos. Aproximadamente una de cada 100 personas sufren dolores de cabeza durante o después del sexo, según la Sociedad Americana del Dolor de Cabeza, y los hombres son más propensos que las mujeres de sufrir esta patología.

Algunos dolores se acumulan gradualmente a medida que la actividad corporal va en aumento, mientras que otros aparecen justo antes o durante el orgasmo. Se cree que esto es causado por un nivel elevado de producción de adrenalina, lo que aumenta la presión arterial.

Si los dolores de cabeza son repentinos, severos o persistentes, lo mejor es acudir al médico. Si bien la mayoría de los casos no son preocupantes, algunos pueden ser signos de enfermedades más graves como complicaciones cerebrovasculares o aneurismas, según el doctor Mohit Khera, profesor especializado en urología del Baylor College of Medicine de Estados Unidos.

En caso que goce de buena salud y no padece otros problemas médicos, lo recomendable es ingerir una dosis de Paracetamol una hora antes de mantener relaciones sexuales para prevenir el dolor.

Depresión post-sexo

Tras tener relaciones, si en vez de sentirse extasiado se siente deprimido aunque el acto sexual haya sido agradable, lo más probable es que sufre de disforia postcoital. Los expertos no están seguros del origen de la depresión post-sexo, pero se sabe que afecta al 10 por ciento de las mujeres. Se desconoce el porcentaje de su prevalencia en los hombres, aunque se cree que es menor.

Aunque los medicamentos antidepresivos pueden ayudar a mejorar el ánimo, esta patología acarrea otros problemas secundarios, como los llamados “deseos húmedos” o retraso en la eyaculación, según explicó Khera.

Por su parte, la doctora Mary Jo Rapini sostuvo que la causa subyacente de la disforia postcoital está a menudo relacionada con una cuestión profunda en la relación de pareja, como por ejemplo, las expectativas en cuanto a la calidad y cantidad de sexo o el trato hacia los otros.

Una estrategia es escribir tres deseos sexuales que le gustaría hacer, pedirle a la pareja concretarlos y lograr poner en práctica al menos uno de ellos. Eso permitirá mejorar el ánimo y dejar el cuerpo satisfecho.

Alergia al semen

Aunque parezca un chiste, hay personas que sufren fiebre, secreción nasal y malestar estomacal al ingresar semen al cuerpo. Esta patología se denomina Síndrome de Enfermedad Post-orgásmica (POIS, en sus siglas en inglés), y se explica porque los anticuerpos toman a las proteínas del semen como invasores y los atacan inmunológicamente.

También es posible que los fluidos vaginales de la mujer causen una reacción alérgica en los hombres, aunque esta posibilidad no ha sido lo suficiente documentada y estudiada por los científicos. Incluso los hombres pueden desarrollar alergia al semen de otra persona, algo que sí está probado.

Khera explicó que, debido a que los síntomas pueden presentarse de inmediato o días después del coito, es difícil diagnosticar la enfermedad e incluso puede ser confundida con la gripe. Si se sospecha que padece esta patología, es recomendable consultar con un alergólogo o inmunólogo, quienes realizarán las tradicionales pruebas para determinar los tipos de alergias.

Además se recomienda ingerir antiinflamatorios, como Ibuprofeno, antes y después de mantener sexo, lo que podría calmar la reacción autoinmune, según un reciente estudio publicado en la revista Journal of Sexual Medicine.

Fuente: New York Post


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano