La calistenia es el tipo de entrenamiento que utiliza el cuerpo completo a la hora de ejercitar. Esta disciplina se enfoca en el trabajo de piernas, brazos, movimientos abdominales y pectorales por separado o en conjunto para ayudar a mantener una buena condición física.
Esta disciplina tiene relación con los movimientos naturales del ser humano, usados en cierto momento de la historia como mecanismos de supervivencia.
«No era un entrenamiento consciente, pero el cuerpo de nuestros ancestros siempre estuvo sometido a un constante trabajo físico (…) Corrían, escalaban, saltaban, se agachaban y luego se levantaban. Eran movimientos con los cuales el organismo aprovechaba la carga de su propio cuerpo para aumentar la musculatura y resistencia», explicó Juan Francisco Marco, profesor del centro de ciencia deportiva y fitness Alto Rendimiento en España a BBC Mundo.
Es necesario destacar que la calistenia está en auge ya que es incorporada a ejercicos de Crossfit, Tabata o Sparta, sin embargo siempre ha estado presente en las rutinas clásicas: «Al tratarse de ejercicios con tu propio peso corporal, o con autocarga como se conocen, uno se refiere a ellos como ejercicios de toda la vida, como las flexiones, las dominadas, las sentadillas y todos aquellos ejercicios originales de fuerza que se han popularizado al formar parte del tradicional entrenamiento callejero», indicó Marco.
Para entrenar en calistenia es necesario dominar los movimientos del cuerpo, situación que se logra a través de una postura correcta.
«Cuando mueves masas musculares grandes también estás activando muchos otros músculos que cumplen la función de estabilizadores. Asimismo se trabajan las articulaciones, produciendo un entrenamiento muy completo al incrementar la fuerza, la potencia y la resistencia muscular junto con una evidente mejora de la flexibilidad y el equilibrio», dijo el profesional.
«En las flexiones, por ejemplo, la gente no es consciente de la importancia que tiene activar el cinturón pélvico, lo que es el «core», para estabilizar el tronco. A parte de hacer un trabajo de la musculatura extensora del tren superior, también estamos haciendo un trabajo abdominal y de cuádriceps para mantener el cuerpo en la posición ideal para hacer el ejercicio», agregó el profesional, quien destaca que una postura incorrecta puede producir una lesión lumbar.
Una de las ventajas de la calistenia es que se puede realizar en cualquier lugar. Además -dependiendo del movimiento- se aplica a todo tipo de personas, aunque en un principio es ideal el apoyo de un profesional.
«La primera recomendación es buscar a un profesional que te permita hacer una progresión desde la variante más sencilla del ejercicio hasta lo que es el ejercicio original o avanzado (…) Una persona novata no debería hacerlos sin una supervisión«, finalizó el entrenador.
¿Listo para entrenar?
Con información de BBC.