Un ermitaño que sufría de «enfermedad del hombre árbol», se ha curado tras ser sometido a una novedosa operación pionera.
Mohammed Taluli, estuvo afectado por la extraña condición durante casi una década y era incapaz de encontrar a alguien que pudiera tratarlo.
El hombre de 42 años, originario de Gaza se mantuvo oculto del mundo hasta que un equipo de médicos israelíes lograron quitarle la corteza de «piel de árbol» de su mano.
Después de la operación Mohammed quedó convencido de que su vida volverá a la normalidad.
Él relató a la prensa judía: «He estado sufriendo con esto durante casi 10 años. Después de años de vergüenza y de estar en casa, incapaz de trabajar y poco dispuesto a mostrar mi mano a la gente, finalmente me han dado esperanza para poder retomar el curso normal de mi vida».
La operación lo dejó sin piel en la mano afectada, lo que significaba que los profesionales del Centro Médico de la Universidad de Hadassah tenían que injertar la piel de otras partes de su cuerpo.
Lo hicieron en un intento por minimizar la posibilidad de que las lesiones causadas por su epidermodisplasia verruciforme (EV), nombre científico de este desafortunado padecimiento, regresaran.
Los médicos también tenían miedo de contraer la enfermedad y usaron guantes dobles y máscaras especiales para protegerse durante las partes más delicadas del procedimiento.
El cirujano jefe, Dr. Michael Chernofsky dijo: «Aparte del dolor, la enfermedad es muy peligrosa y fácilmente podría convertirse en cáncer. Finalmente no pudo mover la mano, se había retirado y temía cualquier situación que pudiera hacerle mostrar la mano a otras personas. Él mantuvo la mano cubierta todo el tiempo y la vida fue muy difícil para él».
Este mal es un trastorno cutáneo raro y hereditario que crea lesiones y placas pigmentadas pardo rojizo en cualquier parte del cuerpo.
Para heredar la enfermedad dos genes EV anormales, uno de cada padre, deben estar presente, de acuerdo a lo que afirma la literatura médica.
No se ha encontrado ningún tratamiento serio contra la afección, pero se han sugerido varios tratamientos.
A menudo los pacientes reciben antibióticos, pero ocasionalmente hay un individuo con un sistema inmunológico débil que no puede defenderse contra el virus, añadió el Dr. Chernofsky.