Después de 17 años en el poder, el líder ruso tiene una fortuna de “200.000 millones de dólares, 58 aviones y helicópteros y 20 palacios y retiros rurales»
El presidente ruso Vladimir Putin podría ser el hombre más rico del mundo, según expertos que creen que podría poseer una fortuna de 200.000 millones de dólares, neto.
Oficialmente, según Forbes, el hombre más rico del mundo es Bill Gates, creador de Microsoft, con un valor neto de 75.000 millones de dólares.
Durante sus casi dos décadas en el poder, el patrimonio neto de Putin ha sido ampliamente especulado, y el antiguo agente de KGB probablemente tiene activos privados en propiedades inmobiliarias y empresas.
Una de las suposiciones más citadas del patrimonio monetario de Putin es la del analista Stanslav Belkovsky, quien estima que sería de $ 40 mil millones, sin embargo, Bill Browder, ex administrador de los fondos de Rusia, sostiene que la fortuna tiene un valor de $ 200 mil millones de dólares.
IBTimes planteó la cuestión de la riqueza de Putin la semana pasada, señalando que Browder afirmaba que los años de Putin en el poder lo han llevado a ganar una fortuna.
“Creo que son $ 200 mil millones”, dijo en ese momento. “Después de 14 años en el poder de Rusia, y la cantidad de dinero que el país ha hecho, y la cantidad de dinero que no se ha gastado en escuelas y caminos y hospitales y así sucesivamente, todo ese dinero está en la propiedad cuentas de Putin y sus asociados”.
Belkovsky dijo que gran parte del patrimonio neto de Putin era gracias al negocio petrolero, diciendo que el presidente ruso controlaba el 37 por ciento de la petrolera Surgutneftegaz, el 4,5 por ciento de la compañía de gas natural Gazprom y tenía participaciones en Gunvor.
Gunvor niega que Putin haya tenido alguna propiedad en la compañía, lo que generó 93.000 millones de dólares en ingresos en 2012, según TIME.
Desde la primera estimación de que Putin valía 40.000 millones de dólares, Belkovsky elevó su presupuesto a 70.000 millones de dólares, alegando que obtuvo más información de fuentes confidenciales de las corporaciones, según una entrevista con The Bureau of Investigative Journalism.
Según un dossier escrito por un rival político del presidente ruso, Putin podría tener acceso a hasta 58 aviones y helicópteros, una colección de relojes de 500.000 dólares y 20 palacios y retiros rurales.
El informe también afirmó que utiliza un jet privado de $ 137 millones que tiene un baño con accesorios de oro.
«En un país donde 20 millones de personas apenas pueden llegar a fin de mes, la vida lujosa del presidente es un descarado y cínico desafío a la sociedad de un potentado de alta», escribió Boris Nemstov en el documento, según el Telegraph.
Putin se ha burlado de las afirmaciones de que es hombre más rico de Europa, diciendo: «Es simplemente basura. Lo cogieron de la nariz de alguien y lo esparcieron en sus papeles”.
Fuente: Daily Mail