El caso de embarazo de una menor de 12 años en España conmocionó hace unos días a la opinión pública. La investigación para determinar si se habría tratado de un posible abuso sexual mantuvo en vilo a la opinión pública.
Finalmente, se ha sabido que la niña tuvo relaciones con otro niño de su misma edad, por lo que no se llevarán a cabo detenciones ni el caso pasará a la vía judicial, ya que el menor es inimputable.
Fuentes de la Guardia Civil han confirmado al diario español EL PAÍS que en la investigación abierta cuando los sanitarios de urgencia que atendieron a la adolescente detectaron su embarazo no se ha detectado “ningún indicio de criminalidad” ni vestigios de que la niña hubiera sufrido una agresión sexual o un abuso.
Al parecer, la menor está embarazada a consecuencia de un encuentro sexual mantenido, con su consentimiento, con otro niño de menos de 14 años y, por lo tanto, inimputable.
Determinar la edad de la persona con la que la adolescente tuvo las relaciones era el punto crucial en esta investigación ya que, de tratarse de una persona mayor de edad, se le imputaría un delito de agresión sexual incluso en el caso de que ella hubiera manifestado su consentimiento. También si el compañero sexual hubiera sido mayor de 14 años se estudiaría tomar acciones judiciales al respecto, pero por debajo de esa edad los niños no pueden ser imputados ni juzgados por delito alguno.
La joven ingresó este miércoles en las urgencias del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia acompañada por sus padres con dolores abdominales y fueron los facultativos que la exploraron quienes alertaron de su embarazo y activaron los protocolos establecidos por posibles abusos sexuales. No ha trascendido si la menor conocía ya su estado ni si llevará adelante la gestación, y ya ha sido dada de alta.