Esta es la campaña de las mujeres en contra de la violencia de género que se hizo viral

En Colombia se está volviendo más recurrente escuchar sobre violencia de género

Esta es la campaña de las mujeres en contra de la violencia de género que se hizo viral

Autor: Ciudadano

En Colombia se está volviendo más recurrente escuchar sobre violencia de género. Casos como el de Yuliana, Sarita o Rosa Elvira Celis, suceden todos los días en el país, la mayoría no son conocidos, no discriminan en color, estrato, edad o niveles académicos.

Según Medicina Legal, en Colombia, 15.082 mujeres fueron víctimas de violencia sexual en 2016, siendo las niñas las más vulnerables. El grupo de menores de 0 a 17 años fue donde más se presentaron casos de violencia sexual, para ser exactos 12.820, de las cuales 4.716 tienen entre 0 y 9 años, y 6.265 entre 10 y 14 años. Este último grupo es donde más se presentan casos de violencia sexual entre todos los rangos de edad, es decir, desde los 0 a 80 años y más.

Una cadena de Whatsapp que circula el día de hoy llamada Apagón Femenino, busca sentar un protesta en contra de la violencia hacia las mujeres que cada día aumenta una víctima más a estas cifras.

Las mujeres que participan de esta campaña no solo han borrado su foto de Whatsapp, sino de sus cuentas de Facebok, Twitter e Instagram. También buscan que los hombres se pregunten, ¿dónde están las mujeres?.

Gloria Gómez, Secretaria de las Mujeres de Medellín, afirma: “Necesitamos movilizarnos y movilizar esas mentalidades e imaginarios que tenemos todos y todas, para que de verdad podamos construir unas mejores relaciones y una sociedad mucho más equitativa, porque todos los días el país se está despertando consternado con estas situaciones de violencia de género, en especial con los casos de las niñas”.

Cabe recordar que entre los años 2014 a 2016, murieron 2.211 mujeres en Colombia de forma violenta, siendo el rango de edad de 25 a 29 años con más casos, 327. Esas muertes y violencias ocurren generalmente dentro del hogar, y son cometidas por un familiar cercano o pareja.

Andrea Londoño. Coordinadora del proyecto Empleadas Domésticas de la Fundación Bien Humano, es una de las mujeres que hoy hace parte de esta protesta: “El apagón de hoy es una forma pacífica y silenciosa de preguntarnos, ¿qué debemos hacer como sociedad para que cada mujer tenga la oportunidad de enfrentar la vida desde sus propios retos y no desde el miedo de ser mujer?”, comenta.

El año pasado 249 mujeres de todas las edades fueron víctimas mortales por violencia dentro del hogar, y 49,712 sufrieron violencia intrafamiliar, sin contar los casos que no fueron denunciados.

La pregunta aquí y el sentido de este apagón femenino es: ¿hay justicia y seguridad para las mujeres y niñas en Colombia?

“Hoy estos casos se están visibilizando y antes esto no se hacía. Es muy importante aclarar que hay casos en los que los procedimientos de judicialización fallan, pero esta sociedad está asumiendo una responsabilidad, no solo las mujeres y los hombres, sino la justicia y autoridades se están movilizando en pro de la violencia de género” explica


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano