¿Padeces de colesterol alto o crees que puedes tenerlo? Entonces este es el momento indicado para hacer cambios en tu dieta y rutina.
Primero debes saber que el colesterol es un producto químico generado internamente por el hígado y que es necesario para el correcto funcionamiento de tu organismo. Existen dos tipos, uno bueno (LDL) y otro malo (HDL).
El colesterol elevado aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardíacas o arteriosclerosis. Además, aumenta las probabilidades de accidentes cerebrovasculares y otros problemas relacionados.
Es necesario destacar que las personas fumadoras, con tensión sanguínea alta, diabéticas u obesas tienen mayor probabilidad de desarrollar colesterol malo en la sangre.
Por lo anterior debes estar atento a los primeros síntomas de colesterol alto que son:
- Hinchazón de extremidades.
- Agitación cuando nos movemos.
- Pérdidas de equilibrio y mareos.
- Dolor en el pecho.
- Dolor de cabeza.
- Visión borrosa.
- Ataque al corazón provocado por el estrechamiento de las arterias coronarias.
- Accidente cerebro-vascular provocado por un coágulo de sangre.
A raíz de lo anterior te indicaremos cómo puedes reducir el colesterol de forma significativa y gradual en solo 30 días, hasta llegar a parámetros saludables y normales en tres meses.
1.Elige bien el tipo de grasas
Olvida todos los alimentos que contengan grasas saturadas (frituras y productos horneados como pasteles y galletas, entre otros), ya que aumentan el colesterol malo o LDL y el riesgo de generar enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
Puedes optar por alimentos con grasas saludables como palta, aceite de oliva y frutos secos.
2. Camina todos los días media hora
Esta actividad oxigenerá tu sangre, hará que tu cerebro reciba endorfinas y nutrientes, junto con brindar mayor elasticidad a tus venas y arterias reduciendo el colesterol.
3. Sí a un vaso diario de zumo de limónAcostúmbrate a tomar un vaso de jugo de limón diario, ya que es rico en vitamina C y en flavonoides, esto ayudará a reducir los niveles de colesterol en tu sangre.
También baja la producción de apolipoproteína B, sustancia del hígado asociada a la producción exagerada de colesterol.
4. Aumenta el consumo de fibraConsume avena, manzanas, ciruelas pasas o lentejas, ya que son alimentos ricos en fibra soluble, la cual ayuda a que el organismo absorba el colesterol.
Además te provocarán mayor saciedad lo que ayuda a no picar alimentos poco saludables entre las comidas.
5. Sí a las especias medicinales Canela, perejil, cúrcuma, cilantro, romero, tomillo o raíces tan saludables como el jengibre, ayudan a que tu colesterol alcance niveles normales.
Además, puedes reemplazar la sal, que tiene efectos perjudiciales para tu salud, con otras especias como ajo, mostaza o cúrcuma.
6. Mantente relajadoEl estrés emocional provoca cambios metabólicos que afectan la salud cardiovascular, como el aumento de colesterol.
Así que ya sabes, el estrés y la ansiedad causan subidas de colesterol, aunque no lo creas.
¿Tienes algún síntoma de colesterol alto? Entonces visita rápidamente a tu médico para que revise tu estado de salud y luego sigue estos consejos con la supervisión de un profesional.
Con información de La Bioguia.