Sarah Baartman era una mujer perteneciente al grupo Khoikhoi de la etnia del África del sudoeste que fue utilizada como fenómeno de feria en Europa, debido a su prominente anatomía y que murió en 1815.
En la actualidad, el rumor de que posiblemente su vida inspire una película de Hollywood protagonizada por Beyoncé, está generando gran polémica, sobretodo para los descendientes de la tribu que buscan reivindicar a Sarah y liberarla de ser un «fenómeno de circo».
No sólo durante su vida fue utilizada para invitar a los curiosos a observarla como un fenómeno, luego de su muerte su cerebro, esqueleto y órganos sexuales fueron exhibidos en un museo de París hasta 1974.
Durante 187 años sus restos no fueron repatriados ni enterrados. Sólo le permitieron descansar en paz en 2002.
Esta es su historia
La joven Sarah fue llevada a Europa aparentemente bajo falsas pretensiones por un doctor británico; le dieron el nombre artístico de «la Venus Hotentote» y la convirtieron en una atracción circense en Londres y París, donde se invitaba a las multitudes a observar su enorme trasero, mientras ella realizaba un espectáculo donde tocaba variadosinstrumentos. Aceptó ser pintada y estudiada por científicos y artistas pero se negó a aparecer completamente desnuda frente a ellos ya que le parecía que eso estaba por debajo de su dignidad. Fue cambiada de dueños y posiblemente obligada a prostiuirse…murió a los 26 años.
La historia de Sarah es considerada la más triste demostración de la explotación y el racismo colonial, de la cosificación y ridiculización de las personas negras.