Las autoridades de salud de Colorado confirmaron un caso de peste bubónica en el condado Pueblo. Este es el tercer caso en Estados Unidos en 2024, después de los reportados en Oregón y Nuevo México.
También puedes leer: Consumo humano de 16 especies de insectos es aprobado en Singapur
El Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente del Condado Pueblo (Pdphe) informó que un residente se infectó con la bacteria Yersinia pestis. No se ha determinado cómo y dónde ocurrió el contagio.
El paciente había sido hospitalizado la semana pasada y su condición ha mejorado. Trysten García, portavoz del Pdphe, señaló que el tratamiento con antibióticos ha sido efectivo.
En promedio, se detectan siete casos de peste bubónica al año en Estados Unidos. El último brote significativo en el país ocurrió en Los Ángeles en la década de 1920, con aproximadamente 30 muertes confirmadas.
La peste bubónica es endémica en el sur de Colorado y en otras áreas del oeste del país. Generalmente, la infección ocurre cuando una pulga infectada salta de un roedor a un humano. Sin embargo, los CDC advierten que el contagio también puede suceder al tocar la piel de un animal infectado o por la tos de dichos animales.
El Pdphe recomendó a los dueños de mascotas evitar que estas cacen roedores o paseen por colonias de perritos de las praderas. Además, sugirió no dormir junto a las mascotas, ya que los collares antipulgas pueden no ser efectivos contra las pulgas portadoras de la peste.
Alicia Solís, directiva del Pdphe, expresó que la peste puede tratarse con éxito con antibióticos si se administra a tiempo. Sin tratamiento, la enfermedad puede ser mortal, como ocurrió con un caso reciente en Nuevo México. La OMS señala que la tasa de mortalidad puede variar del 30 al 60 por ciento, dependiendo de diversos factores.
También puedes leer: Música electrónica de Skrillex ahuyenta los mosquitos, según ciencia
Foto: Redes
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com