Polémica causó en Estados Unidos la llegada al mercado del Thermonator, un perro-robot con lanzallamas integrado que puede disparar fuego hasta una distancia de diez metros. Si bien se trata de un implemento destinado a combatir incendios forestales, videos en redes sociales que muestran el funcionamiento del Thermonator han causado pánico en algunos ciudadanos estadounidenses debido a su potencial uso armamentístico.
El Thermonator es propiedad de la compañía Throwflame, especializada en artículos inflamables, la cual promociona la capacidad del perro-robot de prevenir incendios forestales, controlar la conservación ecológica, quemar malas hierbas y derretir nieve o hielo.
El robot cuenta con cuatro patas mecánicas y con un lanzallamas en la espalda, el cual puede disparar chorros de fuego de hasta 10 metros durante 45 minutos. Y si bien puede ser controlado a distancia de forma inalámbrica, también cuenta con un modo autónomo que le permite funcionar sin intervención humana a través de sensores incorporados en su estructura.
Y por si eso no fuera suficiente, el Thermonator también tiene la capacidad de mapear el terreno para evitar obstáculos de forma autónoma y cuenta con mira láser.
¿El precio? 9.420 dólares, cerca de 9 millones de pesos chilenos. Afortunadamente, el Thermonator -por ahora- solo está a la venta en Estados Unidos, donde las agencias federales no consideran los lanzallamas como armas de fuego.