Estas son las 25 películas inspiradas en hechos reales y que marcaron la historia

Como cultura, tenemos una fascinación innegable por el crimen

Estas son las 25 películas inspiradas en hechos reales y que marcaron la historia

Autor: Andrés Monsalve

Como cultura, tenemos una fascinación innegable por el crimen. Nos gustan los malos tanto como los héroes; dentro de nosotros hay algo que ve en la novela negra un punto de referencia. ¿Hasta dónde seríamos capaces de llegar en ese mundo? ¿Qué decisiones tomaríamos?

Pero algo ocurre cuando no se trata de ficción. Los crímenes reales a menudo pasan de apasionantes a espeluznantes cuando vemos lo que violentos seres humanos son capaces de hacer. Esta semana hemos querido repasar la larga historia de fantásticos filmes de crímenes reales que nos han hecho revaluar cómo vivimos nuestras vidas y qué tipo de sociedad somos.

25. Un grito en la oscuridad (1988)

Antes de que fuera un chiste en Seinfeld («¡Quizá un dingo se comió a tu bebé!»), el famoso caso del bebé de la familia Chamberlain que desapareció en una acampada fue llevado a la gran pantalla en la película Un grito en la oscuridad de Fred Schepisi. Meryl Streep y Sam Neill interpretan a Lindy y Michael Chamberlain, una pareja que está implicada en la desaparición de su hija pequeña Azaria.

Sorprendentemente, se les declara culpables –Lindy es condenada a cadena perpetua y Michael a una sentencia suspendida de 18 meses– hasta que unos años después aparecen nuevas pruebas y su condena es revocada. Un grito en la oscuridad triunfa en su terrible representación de los medios de comunicación y de cómo realmente pueden destruir vidas.

24. Bully (2001)

Basada en el asesinato de 1993 de Bobby Kent, un joven acusado de ser sexual y emocionalmente agresivo con su novia y amigos, Bully cuenta la verdadera y escalofriante historia de un grupo de colegas que planea –y comete– el asesinato de uno de los suyos. Ver a estos adolescentes lidiar con la muerte es realmente inquietante, en gran parte por las sólidas interpretaciones de Nick Stahl como Bobby Kent y Brad Renfro como Marty, el niño que ejecuta el asesinato y es sentenciado a muerte tras la condena (aunque al final se le rebaja a cadena perpetua).

Bully es un complejo thriller que trata en gran medida la idea de justicia y la naturaleza de la amistad –¿hasta qué punto estarías dispuesto a llegar por ayudar a tus amigos?–.

23. La horca depende de la gramática (1991)

La cautivadora película de Peter Medak cuenta con Christopher Eccleston como Derek Bentley, un hombre ahorcado por asesinato en 1953 por débiles razones. Bentley era un joven con discapacidad intelectual que se metió en un grupo de delincuentes y se vio envuelto en la muerte por arma de fuego de un policía por estar allí presente.

Sin embargo, como el que disparó era menor de edad, fue Bentley el que cargó con el castigo –condenado a muerte y colgado un mes después, antes de iniciarse cualquier movimiento oficial de indulto–. Eccleston ofrece una poderosa y triste actuación y muestra los fallos de un sistema más centrado en ahorcar a alguien que en que ahorcar al correcto.

La condena de Bentley fue anulada finalmente en 1998.

22. El estrangulador de Rillington Place (1971)

Si solo has visto a Richard Attenborough como John Hammond en Jurassic Park, verle como el asesino en serie John Christie puede cambiar para siempre tu imagen del multimillonario bienintencionado que revivió a los dinosaurios. El estrangulador de Rillington Place de Richard Fleischer es un relato escalofriante de un completo fracaso de la labor policial, en el que un hombre llamado Timothy Evans es condenado por el asesinato de su mujer e hija cuando en realidad fue su vecino de abajo Christie el que cometió el asesinato e incriminó a Evans, a pesar de las numerosas pruebas que apuntaban hacia él.

El estrangulador de Rillington Place es un relato espeluznante sobre un sistema que falla a aquellos a los que debe proteger y la finalidad de la pena capital. Evans fue ejecutado en 1950 por crímenes que no cometió, mientras que Christie continuaría matando –incluida a su propia mujer– antes de ser finalmente capturado y ahorcado en 1953.

21. El campo de cebollas (1979)

Este drama de Harold Becker cuenta la historia real de un detective de policía asesinado y el efecto que esta experiencia tiene sobre su compañero superviviente. Karl Hettinger (John Savage) y Ian Campbell (Ted Danson, en su debut en el cine) son raptados por dos criminales (James Woods y Franklyn Seales) que terminan asesinando a Campbell mientras Hettinger escapa.

El resto de la película es una especie de experiencia intelectual que explora las lagunas en el sistema judicial y las consecuencias psicológicas que el acontecimiento tiene en Hettinger. Es una a menudo olvidada pero penetrante mirada a las consecuencias de un espantoso crimen y el horror de culpar a la víctima.

20. Henry, retrato de un asesino (1986)

Antes de conocerle como el cobarde Merle en The Walking Dead, Michael Rookercautivó al público fan del terror con su retrato de Henry, un asesino en serie basado en las confesiones del verdadero Henry Lee Lucas. La narrativa es de una película de terror, con Henry llevando a cabo una matanza junto a otros a los que ha conseguido arrastrar; dicha masacre incluye el violento –y grabado en vídeo–asesinato de una familia al completo. Rooker da escalofríos en la película con su mirada impasible y una inseguridad muy extraña.

La película está basada en confesiones que escribió el propio Lucas, muchas de las cuales han sido desde entonces desacreditadas. Fue condenado por once homicidios y permaneció en prisión hasta su muerte en 2001.

19. El misterio de Von Bulow (1990)

Basada en el caso real de Sunny von Bulow, que cayó en un inexplicable coma, y de su marido, Claus, juzgado por intento de asesinato, El misterio de Von Bulow de Barbet Schroeder es una película con buenas actuaciones y muy elaborada. Jeremy Irons ofrece una gran interpretación en su papel de frío miembro de la alta sociedad aparentemente inocente –aunque no termines de confiar en él–.

El misterio de Von Bulow llevó a Irons a ganar el Óscar a mejor actor por su papel de Claus von Bulow y a Schroeder y Nicholas Kazan a las nominaciones de mejor director y mejor guion adaptado, respectivamente.

18. Chopper (2000)

Quizá una de las películas de crímenes reales más violentas de esta lista, la representación del director Andrew Dominik de la vida de Mark «Chopper» Read –basada en sus autobiografías– es un mugriento pero entrañable estudio de personaje de un hombre violento que es absolutamente firme en sus creencias para hacer lo que hace. El lema de la película es «Nunca he matado a nadie que no se lo mereciera», y la actuación de Eric Bana como Chopper te hace creértelo.

Durante el transcurso de la película, Chopper es apuñalado, le cortan las orejas, dispara a gente, etc. Es un viaje intenso que consigue retratar al hombre roto que había debajo, a pesar de la celebridad e inmortalidad que adquirió después a través de sus libros.

17. American Gangster (2007)

American Gangster de Ridley Scott es una de las mejores obras del director en la última década, la cual cuenta la compleja historia del famoso traficante de heroína Frank Lucas (Denzel Washington) y el detective que le hizo caer, Richie Roberts(Russell Crowe).

Scott y el guionista Steven Zaillian tejen una maraña de crimen organizado, traficantes de drogas, la Guerra de Vietnam y policías corruptos que dice tanto sobre el estado de América durante esos tiempos tumultuosos como sobre los personajes que viven esta particular historia.

16. Mesrine (2008)

A pesar de la mediocre película de 1984 basada en sus hazañas, la historia del gánster francés Jacques Mesrine fue contada terriblemente bien por el director Jean-François Richet en Mesrine, cinta protagonizada por Vincent Cassel. Dividida en dos partes, Mesrine muestra dos etapas muy diferentes de su vida. La primera narra sus inicios como miembro del ejército francés durante la Guerra de Algeria, su alzamiento como gánster y su captura. El segundo filme se centra en su tiempo en prisión, su huida, su ascenso en los bajos fondos y su eventual –inevitable– y violenta muerte.

Cassel conduce admirablemente la(s) película(s) y hace de Mesrine un carismático protagonista que pega al espectador a la pantalla.

15. Carlos (2010)

Carlos presenta la vida de Ilich Ramírez Sánchez, también conocido como El chacal, un terrorista venezolano que fue miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina y posteriormente asaltó la sede de la OPEP en Viena en 1975, matando a tres personas, lo que le costó ser condenado de por vida. Fue declarado culpable por otros ataques en Francia mientras cumplía condena, por lo que se le agregó una cadena perpetua adicional a su pena. Carlos captura la vida del hombre y sus actuaciones desde 1973 hasta su eventual captura en 1994.

Originalmente producida como una miniserie pero también estrenada en cines en Estados Unidos, Carlos llevó a Edgar Ramírez a ganar varios premios por su encarnación del protagonista.

14. Los intocables de Eliot Ness (1987)

Es fácil olvidar que Scarface, de Brian de Palma, no fue del todo bien recibida por los críticos en su estreno en 1983; gran parte de la aclamación vino más tarde. Sin embargo, a su épica Los intocables de Eliot Ness le fue mucho mejor en las críticas, recibiendo elogios desde el principio. Narra la historia del cuerpo especial de los intocables de Eliot Ness que finalmente consiguió el arresto y condena del gánster más infame de América, Al Capone.

Con un reparto liderado por Sean Connery, Robert De Niro y un joven y hambriento Kevin Costner, Los intocables de Eliot Ness es una epopeya de múltiples capas que va más allá de los elementos del crimen y muestra las relaciones que hay tras de él; la película es pausada, no serpentea, pero tampoco se siente estructurada en demasía. Se yergue como una de las mejores cintas de Brian De Palma.

13. Bronson (2008)

Se trata del biopic dirigido por Nicolas Winding Refn sobre el prisionero más famoso del Reino Unido, Charles Bronson, de nombre de nacimiento Michael Gordon Peterson, quien se convierte en un criminal –pasando la mayor parte de su tiempo en prisión en aislamiento– y en última instancia canaliza sus inclinaciones violentas hacia el boxeo sin guantes. Su tiempo en la cárcel es representado como un medio para convertirse en una celebridad, ganando notoriedad por atacar a los guardias y tener que ser sedado posteriormente.

Tom Hardy ganó músculo para interpretar a Bronson, y la dirección de Refn otorga a la película un extraño grado de comedia. Bronson es siniestramente simpático, dirigiéndose de forma directa a la audiencia con encanto y chistes.

12. Donnie Brasco (1997)

Antes de que fuera por ahí con maquillaje y vestido de pirata, Johnny Depp ofreció la actuación de su vida en Donnie Brasco, de Mike Newell, una película basada en la historia real del agente encubierto del FBI Joseph Pistone, que se infiltra en una familia mafiosa de Nueva York en los años setenta. Coprotagonizada por un Al Pacino de primera, Donnie Brasco explora la delgada línea entre la clandestinidad y la realidad con la conversión de Pistone en Donnie Brasco, y el crecimiento de sus sentimientos hacia Ben «Lefty» Ruggiero (Pacino), con el que está cada vez más unido.

No solo la vida personal de Pistone se ve afectada por su misión, sino que al final se encuentra a sí mismo enfrentándose a la ética profesional y teniendo que entregar a su amigo «Lefty».

11. Monster (2003)

Monster, con destreza, hace que el espectador sienta simpatía por la asesina en serie Aileen Wuornos, y eso es casi por completo gracias a la increíble actuación, ganadora de un Óscar, de Charlize Theron. Interpretando a la enferma mental Wuornos, Theron no hace de una asesina desquiciada sino de una mujer rota y desesperada que lucha por salir de los suburbios en los que está sumergida su vida.

Sin embargo, la transformación de matar por autodefensa a hacerlo por placer es donde radica el verdadero terror de la película, y la encarnación total del personaje por parte de Theron es escalofriante. Monster te pone del lado de Aileen y después te hace verla realizar cosas atroces, dejándote inseguro en lo que respecta a tu gusto por las personas.

10. El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (2007)

Andrew Dominik, director de Chopper, aparece de nuevo en nuestra lista gracias a este western del 2007 protagonizado Brad Pitt y Casey Affleck, basado en el libro de 1983 de Ron Hansen. Este relato real narra la historia de la caída de uno de los forajidos más famosos de América. Después de invitar a Robert Ford a su banda para llevar a cabo una serie de robos, este dispara a Jesse James en la parte posterior de la cabeza con el fin de cobrar una recompensa.

El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford es uno de los grandes westerns de la era moderna, que captura la crueldad y la anarquía de la época con una lente conmovedora y triste.

9. Foxcatcher (2014)

La película más nueva de esta lista, Foxcatcher, de Bennett Miller, es un excepcional y aterrador retrato del asesinato del campeón olímpico de wrestlingDave Schultz a manos del multimillonario John du Pont. Junto con su hermano Mark, Dave se unió al equipo Foxcatcher de Du Pont con la promesa de entrenar a los luchadores estadounidenses para ganar los Juegos Olímpicos. En lugar de eso, ambos hermanos entraron en conflicto con su cada vez más loco benefactor.

La interpretación de Du Pont por parte de Steve Carrell es totalmente espeluznante y las de Mark Ruffalo y Channing Tatum son igualmente fascinantes, formando una de las películas más penetrantes del año (en España todavía no ha visto la luz).

8. Zodiac (2007)

El asesino del Zodiaco, uno de los crímenes sin resolver más famosos de la historia estadounidense, fue convertido en un relato cinematográfico de éxito con la película de David Fincher basada en el libro de Robert Graysmith sobre su experiencia como periodista durante los asesinatos del Zodiaco. Batallando tanto contra fuerzas internas (el periodista policial Paul Avery) como externas (el inspector Toschi), Graysmith lucha por resolver la identidad del asesino, un caso que le absorberá durante años.

La película es una telaraña de pistas falsas y obsesión que no ofrece ninguna solución o sugerencia, simplemente muestra el trabajo alrededor del caso y las consecuencias que tuvo en los involucrados. Fincher es bien conocido por su trabajo en el género criminal, y Zodiac puede ser su obra más consumada hasta la fecha.

7. Atrápame si puedes (2002)

Notablemente menos sombría y deprimente que la mayoría de las películas que pueblan esta lista, Atrápame si puedes, de Steven Spielberg, es una fascinante película del género que nos ocupa protagonizada por Leonardo DiCaprio en el papel de un joven estafador llamado Frank Abignale Jr.

Abignale fue un célebre impostor y falsificador de cheques que utilizó diferentes identidades a lo largo de su vida, desde un piloto de línea a un médico, pasando por un abogado, todo mientras cobraba cheques falsos. Al final, Abignale fue capturado, pero recortó su sentencia a cambio de trabajar como consultor para el FBI.

El encanto juvenil de DiCaprio y Tom Hanks en el rol del agente de FBI Carl Hanratty –junto a la fantástica banda sonora de John Williams– convierten a la película en un juego del ratón y el gato emocionante y divertido.

6. Criaturas celestiales (1994)

Criaturas celestiales, la primera incursión de Peter Jackson en la cinematografía «seria» tras una serie de comedias de terror, es una representación impresionante de la real y obsesiva relación entre dos chicas adolescentes en los años cincuenta que terminan asesinando a una de sus madres, golpeándola con un ladrillo hasta la muerte. La película obtuvo un considerable éxito de crítica e introdujo al mundo a la estrella en ciernes Kate Winslet, que interpreta a Juliet Hume. Las chicas son condenadas por asesinato, pero quedan en libertad después de solo cinco años por ser menores. No se volverán a ver.

Una nota interesante: Alrededor de la fecha de estreno del filme, se descubrió que Hume era la misteriosa autora Anne Perry, que había cambiado su nombre tras su salida de prisión.

5. El lobo de Wall Street (2013)

Otra película de Leonardo DiCaprio sobre un crimen real que difiere en tono con la mayoría de las del reportaje. El lobo de Wall Street, de Martin Scorsese, adapta la autobiografía del corrupto corredor de bolsa de Nueva York Jordan Belfort y muestra los excesos que él y los miembros de su firma cometieron. Aunque es principalmente una comedia negra, Scorsese se mueve cautelosamente entre la celebración del exceso y su condena.

Es un retrato desgarrador del exceso americano apoyado en la actividad criminal. Aunque se debate cuánto hay de cierto en las extremas y no verificadas historias de Belfort, los crímenes y consecuencias en su vida familiar sí son reales.

Magistral videoinfografía de El lobo de Wall Street

4. A sangre fría (1967)

Basada en el libro de Truman Capote del mismo nombre, la cinta de Richard Brooks registra los brutales asesinatos de la familia Clutter a manos de Perry Smith y Dick Hickock. El libro es el relato de Capote sobre los asesinatos, los cuales investigó durante cerca de seis años (algunos de estos momentos son detallados en la película Truman Capote). Hickock y Smith eran exconvictos que pusieron su objetivo en la familia Clutter después de que un excompañero de prisión les informara de una gran reserva de dinero.

Desafortunadamente para los Clutters, esta información –que resultó ser falsa– llevó a la violenta muerte de cuatro miembros de su familia. Smith y Hickock fueron capturados seis semanas después del crimen y pasaron cinco años en el corredor de la muerte hasta que fueron ahorcados en 1965. Robert Blake y Scott Wilsonllevan a cabo actuaciones memorables en la piel de los asesinos, y Brooks rodó la película en localizaciones reales para dotarla de una mayor sensación de autenticidad. Teniendo en cuenta que la cinta no fue hecha mucho después de que se cometieran los crímenes, el producto final es aún más penetrante.

3. Tarde de perros (1975)

Aunque el verdadero John Wojtowicz, en quien está basado el Sonny Wortzik de Al Pacino, definiría Tarde de perros como inexacta, la película resultante es nada menos que una obra maestra del cine, con algunas de las escenas más memorables de todos los tiempos. Cuenta la historia de un delincuente debutante al que se le tuerce el robo a un banco y el espectáculo mediático que viene después.

Erige a Sonny como un simpático hombre ordinario que intenta hacer lo mejor por su familia, aunque sea a través de métodos cuestionables. Es el tipo de historia criminal que es comprensible y te hace preguntarte qué harías tú si estuvieras en una situación similar. Tarde de perros consiguió numerosas nominaciones a los Óscar (aunque solo ganó el galardón a mejor guion original) y Globos de Oro, y añadió otra icónica actuación más al currículo de Al Pacino.

2. Bonnie y Clyde (1967)

El dúo criminal más infame de todos los tiempos, los forajidos americanos Bonnie Parker y Clyde Barrow (Faye Dunaway y Warren Beatty) fueron capturados en celuloide con gran éxito por el director Arthur Penn. Aunque presenta al ya famoso dúo, Bonnie y Clyde como película destaca por su contenido rompedor: mostró la violencia y el sexo de una manera en la que no se había visto antes en Hollywood y tocó la fibra sensible con el movimiento contracultural que estaba ocurriendo en los sesenta.

Si bien no es totalmente fiel a los históricos Bonnie y Clyde –su historia real era mucho más compleja de lo que muestra la película–, la cinta captura la esencia de por qué el dúo está tan arraigado en la cultura pop. Incluso hoy en día, la historia de Bonnie y Clyde ha sido contada de nuevo –el año pasado, A&E estrenó una miniserie de éxito–, pero ninguna de estas nuevas obras es tan relevante culturalmente como lo fue y es el filme de Arthur Penn.

1. Uno de los nuestros (1990)

La película de gánsteres definitiva –quizá la mejor película de Martin Scorsese– viene en la forma de Uno de los nuestros, una épica historia criminal que narra el ascenso y la caída de Henry Hill en unas pocas décadas. La película está basada en el libro Wiseguy de Nicholas Pileggi, que representa el día a día de los gánsteres de una manera real, el cual Scorsese utilizó después para mostrar el estilo de vida que este tipo de hombres encabeza. La adrenalina, la adicción y la inevitable espiral descendente.

Uno de los nuestros también sobresale por su sensación de improvisación, sobre todo cuando se trata de Joe Pesci; da a la película una sensación de incertidumbre, de que los personajes se guían por el instinto. Fluye la energía igual que fluye la sangre, y recordar que todo ello está basado en la vida de gente real lo hace todavía más conmovedor. Antes de 1990, los filmes de gánsteres eran inevitablemente comparados con El Padrino. Después de 1990, con Uno de los nuestros. Todavía estamos esperando una película del género que la supere.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano