“20 minutos más, por favor”. ¿Hay alguien que no piense esto al oír el despertador? En el caso de las mujeres, la ciencia está de nuestra parte y nos da permiso para dormir más que ellos. La razón: nuestro sistema cerebral es más complejo y necesita descansar más.
Así lo asegura un estudio del Centro para la Investigación del Sueño de la Universidad de Loughborough (Reino Unido) que detalla lasrazones por las que las mujeres necesitan dormir más que los hombres.
Entre más actividad, más descanso
“Las mujeres suelen ser multitarea. Hacen muchas cosas a la vez y son más flexibles. Usan más partes de su cerebro que los hombres y por eso su tiempo de sueño debería ser mayor”, explica el profesor Jim Horne.
Además, si no estamos en una fase de sueño profundo, tendemos a despertarnos si oímosalgún ruido o si alguien nos llama en mitad de la noche, algo que no les pasa tanto a los hombres.
Y una razón más. Cuando dos personas duermen juntas, quien pesa menos suele dormir peor y ya sabemos que normalmente las mujeres pesamos menos que nuestras parejas.
¿Cuánto más necesitamos?
Si estás deseando oír que nos recomiendan dormir unas cuantas horas más, sentimos darte una mala noticia. Con 20 minutos más que ellos es suficiente.
Pero hacerlo es realmente importante, porque, según explica el estudio, “en el caso de las mujeres, dormir mal está relacionado con estrés psicológico, hostilidad, depresión e ira”. En cambio, esto no les pasa a los hombres que duermen menos.
Y es que cuando dormimos, permitimos que el cerebro se recupere y descanse, especialmente el córtex, la zona responsable de la memoria, el lenguaje, la imaginación, el pensamiento y la toma de decisiones.
Ya lo sabes. Mañana deja que el despertador suene por 20 minutos más. La ciencia lo tiene claro: las mujeres necesitan dormir más.