Las denigrantes fotografías publicadas por el hijo de Raquel Argandoña y Hernán Calderón en Instagram, donde presume de sus lujosos gustos rodeado de mujeres semidesnudas han sido objeto de gran polémica en los últimos días.
Nano Calderón se se ha defendido de las críticas asegurando al medio Las Últimas Noticias que “en realidad las subí porque se me había dado la gana. Las chicas que aparecen son todas amigas y todas fueron (tomadas) bajo su consentimiento“.
En tanto, su madre, Raquel Argandoña, ha asegurado en ‘Bienvenidos’ que su hijo «no le hace mal a nadie» (…) “Mi hermana me dijo ‘esas fotos, cómo se le puede ocurrir’. Ella es súper conservadora, yo no encuentro nada de malo, yo soy súper moderna, no se hagan los cartuchos. Son amigas de él, y lo hizo para ganar más seguidores”.
Al respecto de la controversia, el medio BioBioChile contactó con la psicóloga Carmen Gutierrez para conocer su opinión sobre el tema, la que indicó que este tipo de comportamientos están habitualmente asociados a personas que están buscando un reconocimiento por parte de los demás.
Con respecto a las imágenes, para la experta, una actitud como la de Calderón podría indicar que este se siente en un plano superior al de otras personas:
“En ese sentido hay un acto de transgresión, hay un acto de invasión, donde esta persona de alguna manera, hipotéticamente, se siente en cierto lugar de privilegio o de poder respecto a las otras personas”, sostiene. En referencia a que las mujeres que aparecen en las fotos lo hagan de manera consentida y sin dinero de por medio, Guiterrez sostiene que esto no cambia mucho las cosas.
“Aunque las otras personas accedan, ellos están autorizando que él haga un acto de transgresión con su propia intimidad (…) Si la persona accede es menos violento, menos transgresor, sin embargo, la relación es simétrica en términos de poder”, apuntó.
La psicóloga asegura que este tipo de actitud puede tener distintas explicaciones en función de la duración de la misma: “Podríamos tener desde una personalidad inmadura, egocéntrica e impulsiva, a una persona transgresora, una persona con rasgos narcisistas o una persona estructura de personalidad narcisista. Eso dependiendo de que tan sostenido en el tiempo sea su comportamiento. Si es algo circunstancial que se explica frente a ciertas condiciones, es distinto. Si es siempre es una rasgo de personalidad”, sostuvo.