Es común que al dormir profundamente terminemos abriendo la boca involuntariamente y comencemos a babear la almohada, situación que es muchas veces vergonzosa.
Aunque evitamos conversarlo en público, babear está lejos de ser algo malo y significa que todo está bien con tu salud, ya que tiene directa relación con las fases del sueño.
Cuando te quedas dormido profundamente entras en la fase REM del sueño (Rapid Eye Movements), momento en que todas tus funciones cerebrales se apagan y consigues un descanso pleno y reparador.
Por lo tanto el adulto se desconecta completamente y se deja de deglutir y pasar saliva, entonces se comienza a eliminar el líquido para afuera y se da el famoso y poco valorado «babeo del sueño»
Los expertos coinciden en que babear al dormir es bueno porque las acciones naturales del cuerpo funcionan correctamente. Además no existe apnea del sueño o algún trastorno que interrumpa tu respiración y que pueda significar riesgo de muerte.
Pese a lo anterior, si el proceso genera algún tipo de incomodidad, el sitio web La Bioguia entrega siete recomendaciones para resolver los inconvenientes:
1. Duerme boca arriba
Las personas que duermen de lado o boca abajo son las que tienen más altas probabilidades de babear durante la noche. Esto se debe a la acción de la gravedad que abre la boca y deja caer la saliva. Prueba dormir boca arriba y observa los resultados.
2. Mantén la cabeza elevada
Si no puedes dormir de lado, prueba una posición más vertical para permitir que se cierre tu boca y crear una mejor corriente de aire.
3. Respira por la nariz, no por tu boca
La principal razón por las que la gente babea es porque tiene la nariz tapada. Como resultado, respirando por la boca se produce el babeo.
4. Prueba productos descongestivos
Puedes usar Vaporub de Vick para destapar tu nariz, y también oler aceites esenciales como de eucalipto o de rosa antes de irte a dormir para limpiar tu nariz y dormir sin inconvenientes.
5. Toma una ducha caliente de vapor antes de irte a dormir
Los vapores harán bien a tu congestión.
6. Trata posibles infecciones o alergias apenas las identifiques
Las afecciones que no resuelvas a tiempo pueden causar o empeorar el babeo durante la noche.
7. Averigua si alguno de los medicamentos que tomas en la actualidad causa un exceso de producción de saliva
El exceso de saliva puede ser el síntoma de varios medicamentos diferentes. Lee el prospecto de los medicamentos para identificar sus efectos colaterales.
Solo tienes que pones estas recomendaciones en práctica y tranquilizarte, babear al dormir es una buena señal.
Con información de La Bioguia.