Si realmente estás desesperado estos simples pasos te darán la tranquilidad.
Hay gente que pasa meses e incluso años hundidos en el desempleo. Esta situación puede alargarse y terminar generando un efecto de bola de nieve en que la desmotivación simplemente aumenta y aumenta y cada vez se nos hace más difícil romper la inercia. Si no quieres emprender y se te hace muy costoso puedes optar por otros métodos.
Para conseguir un empleo de forma proactiva debes proponerte el agregar valor a la empresa, demostrar por qué tu ingreso va a significar un aporte a dicho grupo humano y tomar la iniciativa. Los procesos de contratación son planos y estandarizados, si llegas con ideas nuevas y energía harás una diferencia que puede serte muy útil al momento en que ellos hagan la contratación.
1. Identifica el tipo de trabajo que quieres
Image Movers
Lleva a cabo un trabajo de investigación. Primero de forma personal, pregúntate qué es lo que quieres. En qué quieres dedicar tu tiempo. Visualiza la ocupación que te quita el sueño y sigue a la siguiente etapa.
2. En qué compañía te gustaría trabajar
Realiza una investigación acabada sobre el espectro de empresas que posean cargos similares al que tu persigues. Haz el listado y comienza la búsqueda, no descartes nada, el hecho de que quizás no estén buscando gente no significa que no pueda haber una oportunidad para ti allí.
3. Piensa cómo puedes agregar valor a dicha compañía
Universal Pictures
Ahora, con las compañías en mente, habiendo filtrado y con las 5 más probables y factibles alternativas, adéntrate en sus procesos. Analiza su público, sus niveles de venta, sus estrategias de marketing y pensando en tus capacidades genera una buena propuesta de generar valor en la marca que los convenza de que no hay mejor candidato que tú.
4. Crea un plan concreto de cómo agregar valor
Toma esa propuesta y tradúcela en un plan concreto, rentable, aplicable. Piensa bien cómo podría ejecutarse y si es necesario investiga a fondo sobre la empresa a la que acudas. Puede que este sea un trabajo arduo pero de todas formas valdrá la pena. Tómalo con seriedad como un proyecto de título en la universidad
5. Consigue un contacto en la compañía
Central Films
Si es posible, busca algún conocido dentro de la empresa. No se trata de sacar ventaja de tus redes sino de un asunto de mera lógica. Los procesos de contratación dependen mucho de la confianza y enfrentarte a una entrevista donde ya has sido garantizado como alguien de confianza es invaluable.
6. Toma tu propuesta y ve a ganar ese puesto
Prepárate para defender tu propuesta como si estuvieras peleando la titulación en tu universidad. Debes saber tanto de la empresa como ellos mismos, conocer el mercado y su público. Muéstrate completamente entendido en el tema y demuéstrales por qué contratarte a ti será una tremenda inversión para su negocio, que no hay mejor candidato que tú para ese puesto.