No es novedad que las grandes empresas del retail utilizan diferentes estrategias para lograr que los clientes permanezcan más tiempo en la tienda. Estas mal llamadas “mañas”, son muy bien planificadas por especialistas, principalmente profesionales que estudian el comportamiento humano –como psicología, sociología, etc.–, y estos logran analizar hasta el detalle más mínimo para lograr que se transforme finalmente en una acción premeditada.
Algunos de estos trucos son:
- Intervenir el eje de un carro de compras para que este se incline hacia cierto lado mientras avanzas.
- Poner música más movida con el objetivo de hacer transitar al público de forma más rápida, o poner música lenta, y lograr que el cliente disminuya su paso.
- Obstaculizar el pasillo con productos de cierta marca, y estrechar el espacio de circulación para generar atochamiento.
- Mover los productos de lugar cada cierto tiempo, así tendrás que recorrer el supermercado para encontrarlos.
- Iluminar ciertas áreas y oscurecer otras, con esto, aumentará el interés por ciertos productos.
- Poner los productos más comprados (pan, aceite, arroz y azúcar), distante entre sí, para que tengas que recorrer el local.
El Layout
En simples palabras es cómo está diseñado el supermercado en su interior: los pasillos, las distancias de los pasillos, la amplitud de los sectores, la forma de desplazamiento, el color, etc. Toda esta planificación está pensada para que las personas recorran un circuito, que parte generalmente desde el extremo derecho, y termina, cuando haces la fila para pagar.
¿Por qué nunca están todas las cajas disponibles?
Los supermercados quieren que estés más tiempo en la fila, y que compres los productos de deseo que están alrededor de las cajas (golosinas y refrescos), por esta razón, y según el flujo de personas que haya en ese momento, tendrás que tener paciencia.
Ahora que sabes algunos de los trucos que utilizan los supermercados, no caigas, y enfócate en comprar sólo lo que anotaste en tu lista de compras.