Es uno de los casos más extraños que se hayan visto jamás. Se trata de los «Niños Solares» de Pakistán. Se trata de dos hermanos que están en constantes exámenes con los médicos, ya que aún no pueden descubrir qué es lo que les sucede por completo.
Así es la historia de Shoaib Ahmed y Abdul Rasheed, de 9 y 13 años. Ellos viven como niños normales de día, pueden correr, jugar con sus amigos y hacer de todo. Pero cuando comienza a caer la noche pierden el control sobre sus extremidades, siendo incapaces de sostenerse a sí mismos.
Los dos pequeños quedan paralizados cuando llega el atardecer. No pueden comer o ni siquiera ir al baño, lo que se ha convertido en una gran pena para su familia. Según ellos, esto siempre le ha ocurrido a los niños desde que nacieron, y sus padres son quienes deben cuidarlos y cargarlos todas las noches.
Su pueblo, Mian Kundi, les ha puesto el apodo de «niños solares». Son los únicos de su familia con este mal, y el caso parece ser exclusivo de ellos hasta ahora.
Su padre los llevó a un hospital para diagnosticarlos y poder tener algunas respuestas. Pero la localidad no tenía los recursos suficientes para ver qué les sucedía. Ésto llegó a oídos de la prensa y a los médicos del gobierno de Pakistán, quienes se interesaron en el caso y les están intentando dar ayuda.
La investigación está siendo pagada por el Instituto de Ciencias Médicas del país, pero por ahora las pruebas no han dado ningún resultado exitoso.
Javed Akram, uno de los médicos a cargo, comentó que ha sido un desafío enorme para ellos. «No entendemos bien la enfermedad. Tras realizar más de 300 pruebas hemos descubierto que si les suministramos neurotransmisores su estado mejora por la noche», comentó.
Una de las teorías sobre qué provocó esto es el hecho de que sus padres son primos cercanos. Pero ésto es algo común en Pakistán, y ha sucedido a través de la historia sin resultar en esta misteriosa enfermedad.
Actualmente se integraron más hospitales a la investigación, como lo es la Clínica Mayo y el Instituto Hopkins, ambos de renombre en la comunidad médica.