Estados Unidos y México acordaron medidas para proteger la cadena de suministro de acero y aluminio en América del Norte. Estas acciones buscan frenar la entrada de materiales provenientes de países como China. El acuerdo incluye la imposición de aranceles más altos para ciertos productos.
También puedes leer: López Obrador abierto a cambios en la Reforma Judicial
Ambos países establecieron nuevos requisitos para el acero. Sólo el acero fundido y vertido en México, Estados Unidos o Canadá podrá beneficiarse de exenciones fiscales. Si los productos no cumplen con estos requisitos, enfrentarán un arancel del 25 por ciento.
De manera similar, las importaciones de aluminio de México que contengan aluminio primario fundido en China, Bielorrusia, Irán o Rusia se enfrentarán a un arancel del 10 por ciento. La Oficina de prensa de la Casa Blanca informó sobre estas medidas.
Estas acciones conjuntas buscan garantizar la viabilidad a largo plazo de las industrias del acero y aluminio en América del Norte. La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, afirmó que estas medidas también protegerán la integridad del mercado de estos metales en la región.
El acuerdo intenta detener la entrada de acero y aluminio procedente de China a través de México. Esta práctica elude los aranceles que Washington aplica sobre estos materiales. Tai criticó las políticas no de mercado de China, señalando que contribuyen a la crisis global de exceso de capacidad.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había adelantado en abril que trabajaría con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para impedir que China introduzca acero y aluminio en Estados Unidos a través de México. Esta colaboración busca fortalecer la cadena de suministro y proteger las industrias locales de los efectos de prácticas comerciales desleales.
También puedes leer: Claudia Sheinbaum tendrá la decisión final en el Presupuesto 2025: AMLO
Foto: Redes
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com