6.585 muertes por eutanasia se registraron en Holanda en el año 2017, de esa cifra 83 fueron por razones de sufrimiento psiquiátrico. La cadena de televisión de Holanda RTL Nieuws, desarrolló un documental con una joven de 29 años que deseaba la muerte debido a sus problemas psicológicos; la cadena grabó las últimas dos semanas de vida de Aurelia Brouwers, difundió BBC
«Me estoy preparando para mi viaje. Muchas gracias por todo. A partir de ahora ya no estaré disponible» Con estas palabras en sus redes sociales la protagonista del trabajo audiovisual se despidió de sus amigos.
Brouwers, forma parte de ese grupo de personas que decidieron morir con el argumento que su condición psicológica nunca le había permitido conocer la felicidad, «Nunca he sido feliz, no conozco el concepto de felicidad».
«Cuando tenía 12 años sufrí de depresión. Y cuando me la diagnosticaron por primera vez me dijeron que tenía un trastorno límite de la personalidad» ( inestabilidad emocional, sentimientos de inutilidad, inseguridad, impulsividad y dificultades en las relaciones sociales).
La joven también contaba con otros diagnósticos: trastorno de apego, depresión crónica, tendencias suicidas crónicas. «Sufro ansiedad, psicosis y escucho voces».
Un sufrimiento «insoportable sin perspectivas de mejora» y si «no hay alternativa razonable en la situación del enfermo» son las condiciones avaladas por un médico que hacen que en Holanda se ejecute la eutanasia, uno de los pocos países que cuenta con un marco jurídico que la legaliza.
De acuerdo con la ley holandesa, un médico debe reconocer que la solicitud de eutanasia de un paciente es «voluntaria y ha sido profundamente considerada».
«Tengo 29 años y he elegido someterme voluntariamente a la eutanasia. Lo he elegido porque tengo muchos problemas de salud mental. Sufro de forma insoportable y no tengo esperanza. Cada aliento que tomo es tortura», este es uno de los comentarios que la joven expresa en el trabajo realizado días antes de morir.
La BBC difunde que en sus últimos días invirtió su tiempo con seres queridos, haciendo trabajos manuales y montando en bicicleta en Deventer, una ciudad que quería.
También visitó el crematorio, el lugar que eligió para su propio servicio fúnebre
Intento de suicidio
«Creo que lo intenté unas 20 veces. Estuve en estado crítico en algunas de esas ocasiones, pero a menudo lo que escuchaba decir a los médicos era que mi corazón y mis pulmones estaban muy sanos. ‘Es un milagro, logró sobrevivir’, decían».
Ante la negativa de sus médicos de cabecera de practicarle la eutanasia, Brouwers se vio en la obligación de enviar una solicitud a la Clínica holandesa del «fin de la vida», en neerlandés (Levenseindekliniek).
Este es el último recurso para aquellos cuyas solicitudes han sido rechazadas por su propio psiquiatra.
En Holanda ha traído mucha controversia la práctica de la eutanasia a pacientes con problemas psicológicos, al considerar la dificultad para determinar si la persona toma la decisión de manera consciente y voluntaria o es una consecuencia de su enfermedad.
https://www.elciudadano.cl/tendencias/dos-ninos-sometidos-eutanasia-belgica-decision-propia/08/09/