Quedó registrado el horrible momento en que una ex modelo y concursante de Miss Guatemala recibió un disparo en la nuca a plena luz del día. Rosa Otilia Ramírez, de 32 años, fue asesinada a las 7 de la mañana del 19 de enero en Ciudad de Guatemala, mientras caminaba hacia su casa después de dejar a su hija en la escuela. Una cámara de seguridad captó los momentos finales de Ramírez, que caminaba por la acera, sin saber que un asesino enmascarado la estaba siguiendo.
Se puede ver al asesino metiéndose la mano en la cintura y sacando una pistola antes de acelerar el paso para alcanzarla. Antes de que Ramirez pueda siquiera voltearse para ver quién se está acercando, el hombre dispara un solo tiro por detrás de su cabeza. Luego del disparo ella cae al suelo y el hombre huye en la misma dirección desde la cual venía.
Mientras el cuerpo de Ramírez yace en la acera, se puede ver a los autos pasar por la calle mientras las personas se dirigen al trabajo. El video fue transmitido por medios guatemaltecos mientras la policía solicitaba información sobre el brutal asesinato. La policía dice que el asesino conocía a Ramírez y que probablemente fue un «crimen de pasión», aunque no ha nombrado a un sospechoso ni ha hecho un solo arresto.
Guatemala se clasifica constantemente entre los países más violentos del mundo, con fácil acceso a armas de fuego, un problema de pandillas endémicas y policías corruptos que conducen a una tasa de homicidios altísima. En 2009, se informó de la muerte de más civiles en Guatemala que en el Iraq devastado por la guerra, y el 97% de los asesinatos quedaron sin resolver. «Guatemala es un buen lugar para cometer un asesinato», señaló un funcionario de la ONU en ese momento, «porque seguramente se saldrá con la suya».
Si bien la situación ha mejorado algo, en 2016 todavía hubo 4.500 homicidios registrados por la policía. Una ola de violencia e impunidad que parece imparable.
Fuente: Dailymail