No hace falta rebuscar mucho entre nuestros contactos para encontrar a alguien a quien hayan dado plantón de mala manera. Lo ideal es hacerlo de manera civilizada, es decir, si no quieres quedar, si te arrepientes, lo dices y ya está. Todo lo más te inventas una excusa creíble, como un catarro repentino. Contar una trola nivel «profe, no he entregado los deberes porque mi perro se los ha comido» es un síntoma de inmadurez… o de muy poca vergüenza, tanto da.
Pero hay gente que no sabe, que no le sale, que tiene que hacer las cosas de la manera más rebuscada posible. He aquí un catálogo de excusas y situaciones que derivan en un «abortar misión» completo. Empecemos por…
EXCUSAS BARATAS
Tengo clase de francés y si falto me echan de la Escuela Oficial de Idiomas. Ya sabías a qué hora la tenías antes de quedar conmigo ¿no?, ¿o es que te acabas de matricular?.
Mi madre me acaba de llamar, que está mala y se viene para casa, mira, mírala, pobrecita, en el sofá la tengo tumbada… foto de su mamá, con una manta bien gorda en pleno mes de agosto.
Me he hecho un esguince en el tobillo. Y a continuación te manda una foto de «su» tobillo con esguince, que curiosamente es la PRIMERA que aparece de esguince de tobillo en Google Images.
Me ha llamado mi ex y tengo que ir a recoger el perro/gato/canario a su casa porque dice que se va de viaje y no se puede hacer cargo de él. Usar a un animal para dar esquinazo es muy rastrero.
He ido a correr una maratón por la sierra y nos ha pillado un atasco enorme, encima estoy muy cansado, no soy buena compañía. Sí, hijo, sí, quédate en casa. De todos modos, me parece que sexo tampoco iba a haber…
Estoy esperando que me traigan un paquete. Es una cosa importante del trabajo y no puedo salir de casa. ¿Es droga? Porque si es así no me importa ir yo a tu casa… y llamo a unos amigos y montamos una fiesta… Bueno, casi mejor me voy yo de fiesta y a ti que te den.
No puedo quedar el domingo porque los domingos voy a misa, si no voy a misa me siento mal. Ay, mira, qué devoto. Como le cuentes al cura todo lo que haces por ahí, te excomulga.
SITUACIONES INQUIETANTES NIVEL TWIN PEAKS
[N, 32 años, Madrid]. Estuve en conversaciones con un hombre separado con una hija adolescente. Y en una de estas que casi casi conseguimos quedar, me canceló la cita porque entre todas las cosas que tenía que hacer, ese día iba a su casa su hija y le tenía que depilar las ingles… él a ella… la chica tenía 12 años.
[M, 34 años, Madrid] Después de pasar dos semanas chateando con un chico, que decía ser fetichista de los pies, al mandarle una foto de los míos (que son pequeños y bien bonitos, por cierto), va y me dice que qué asco, que tengo los pies hinchados, y me bloquea.
[S, 26 años, Madrid] Una amiga, a punto de quedar con uno y el tío le pregunta si se depila.
– ¿Cómo que si me depilo?, dice ella.
– Es que no me gusta que os depiléis.
– Ya bueno… ¿pero el qué?
– Nada, ni sobacos ni nada.
Total que le dijo a mi amiga que no quedaban porque a él le gustaba el pelo
[I, 28, Sevilla] No sé si es excusa o no, pero dos horas antes de mi cita con un chico, me pidió que le mandara una foto “picante” para ver lo que se iba a encontrar. Le dije que si me iba a ver en un rato (ya le había mandado fotos “normales”) para qué quería una foto así. Me bloqueó. Por supuesto, no fui a la cita.