Si no hay llanto o gestos directos de disgusto evidentes puede ser difícil reconocer si a alguien le gustó o no tu regalo de navidad. A veces no es fácil elegir el regalo perfecto para alguien o muchas veces tenemos que simplemente regalar algo a alguien que no conocemos y puede llegar a ser una situación muy incómoda, tanto como fallar con un regalo para una persona especial. Sin duda los clásicos malos regalos como calcetines, corbatas o velas tienen una reacción de evidente alegría falsa. Pero ¿cómo reconocer cuando alguien le gusta realmente un regalo que le haces? La mejor manera de hacerlo es leyendo el lenguaje corporal de las personas: el lenguaje corporal no miente. El estrés del cuerpo en las situaciones familiares, por ejemplo, al recibir el regalo de navidad, hace que el cuerpo responda, lo que hace más fácil detectar cuando a alguien no le gusta un regalo.
Estas son 7 señales infalibles que revelan que tu regalo no ha sido bien recibido.
1. La persona parpadea más y mira hacia otro lado
El parpadeo es una respuesta reveladora de la fisiología al estrés que ocurre en el cuerpo cuando la gente miente. Los mentirosos también evitarán el contacto visual y apartarán la mirada de las personas que los rodean en un intento de ocultar sus verdaderos sentimientos, cuando en realidad los hace ver mucho más culpables.
2. Sonríe demasiado
Cuando tratamos de sonreír falsamente, sonreímos demasiado, a esto se le llama como comportamiento excesivamente congruente. Se trata de cuando exageramos demasiado en un intento por persuadir a las personas de que somos felices cuando no lo somos. Si no nos gusta algo, pretendemos que lo amamos. Puedes ver esto porque la sonrisa suele ser una ‘sonrisa en la boca’ que no se extiende a los ojos.
3. Cambia la respiración de la persona
Una cosa que notarás es que la forma en que alguien respira se alterará a medida que su cuerpo reciba un estallido inicial de adrenalina debido a la respuesta al estrés. Sus respiraciones serán más cortas y mucho más superficiales.
4. Podría ponerse roja
Esto puede parecer obvio, pero una cara o cuello rojos también son indicadores particularmente buenos de que una persona no está diciendo la verdad. La culpa y la presión que proviene de mentirle a todos en la sala crean esa respuesta de estrés a la situación.
5. Fíjate en los movimientos corporales
El estrés también causa tensión muscular, que es muy difícil de disfrazar para el mentiroso. Es un poco como cuando pasas por la aduana sin nada que declarar, pero aún cambias la forma de caminar, empiezas a caminar como un títere. Al abrir regalos en Navidad, a menudo nos sentamos, por lo que los brazos son el área clave a tener en cuenta.
6. Intentar cubrir el regalo
Este comportamiento imita a un animal cuando no le gusta su comida; a menudo hay un intento de enterrarlo. Alguien que recibe un regalo no deseado podría literalmente tratar de enterrarlo debajo de la mesa o poner el papel de envolver sobre él para cubrirlo. A menudo vemos personas que incluso vuelven a envolver un artículo antes de tirarlo al suelo.
7. Busca una etiqueta
Este es el signo revelador clásico y puede ocurrir en los momentos posteriores a la apertura de un regalo, tal vez cuando otros abren sus artículos o se prepara la cena. Un destinatario puede juguetear con un obsequio en busca de la etiqueta a medida que avanza su mente para devolverlo a la tienda de donde vino con la esperanza de obtener un reembolso o intercambio.
Ahora, es fundamental no sólo poder reconocer si a alguien no le gustó tu regalo, es bueno saber también cómo fingir bien si no te gusta el regalo que te dieron y así no ofender a la persona que te lo obsequió.
Así puedes fingirlo:
1- Abre tu regalo en silencio
Esto es exactamente lo que hacen los niños. Están tan concentrados en el artículo que no dicen nada en absoluto. Tienes que verte totalmente atrapado por el regalo en sí mismo y sumergirte por completo en él. De esa manera no pondrás un pie en ello diciendo algo que te haga sonar como un mentiroso.
2 – Pon tu regalo frente a tu cara
Una vez que abras el objeto, mantenlo bajo la línea de tus ojos. Esto es muy importante. Hacer eso significa que no tienes que mirar a nadie y casi puedes ocultar tu reacción detrás del presente. También al retenerlo estás evitando ese deseo de dejarlo y esconderlo. Estás mostrando físicamente todo lo contrario al rechazo.
3. Mantén el artículo en tu regazo
No puedes dejar que tu concentración se desvanezca después de la apertura del regalo: debes permanecer conectado ya que las personas podrían estar mirándote. Quizás tengas el objeto en tu regazo o cerca de ti y continúes levantándolo y mirándolo. Esto dará la impresión de que te gusta.
4. No intentes una sonrisa falsa
Si vas a sonreir, sonríe con tus ojos. Pero es mucho mejor sutilmente decir ‘me encanta’ en lugar de tratar de actuar con una sonrisa falsa que podría ser fácil de detectar.
5. En realidad, di que lo odias
Esto requiere un poco de valentía pero, cuando se realiza bien, es el engaño perfecto para dejar salir tus emociones negativas y ocultar la verdad al mismo tiempo. Tu cuerpo quiere mostrar odio completo por el presente, así que ábrelo e inmediatamente di: ‘lo odio’. Habrá una pausa mientras todos asimilan lo que has dicho antes de preguntar ‘¿Y tú?’. Entonces dejas que una pequeña sonrisa aparezca en tu rostro y sobre la vuelta, diciendo ‘No, por supuesto que no, ¡me encanta!’ Este truco te permite expresar tus emociones reales. Es inmediatamente convincente y todo el mundo se ríe contigo.
Fuente: Mirror