Las cifras de la Oficina de Estadísticas de Australia (ABS) muestran que casi el 64 por ciento de los adultos, o casi dos de cada tres de nosotros, tienen sobrepeso o son obesos.
De acuerdo con la dietista victoriana Kate Save de BeFitFood, hay una serie de razones por las cuales la pérdida de peso puede ser más difícil para algunos.
«La obesidad es una enfermedad progresiva, lo que significa que cuanto más obeso te vuelves, más difícil es perder peso «, dijo.
Aquí, echa un vistazo a algunas de las razones por las cuales bajar de peso puede ser una lucha y revela algunas estrategias simples para impulsar la pérdida de peso.
TASA METABÓLICA
Comprender el efecto de la tasa metabólica, o qué tan rápido o lento su cuerpo procesa los alimentos, es un factor importante, dijo el experto en nutrición.
En particular, señaló, las mujeres, debido a que tienen menos masa muscular y un mayor porcentaje de grasa corporal, tienen una tasa metabólica más baja.
Eso es algo que nuestras hormonas controlan. Entonces, si las mujeres pierden demasiada grasa corporal, pierden su función menstrual, por lo que hay una razón por la cual las mujeres tienen más peso.
«Pero eso también puede significar que las mujeres son más propensas al aumento de peso».
Ella explicó que el número total de calorías que una mujer gasta es siempre menor que el total de calorías de un hombre de un tamaño equivalente.
«Las mujeres no pueden comer tanta comida como los hombres, pero si se les da comida, los tamaños son todos iguales, no hay tamaños más pequeños para las mujeres. Pero en realidad, una mujer a menudo necesita una comida más pequeña, cuando se toman en cuenta otras cosas, como la edad y el nivel de actividad».
Si un hombre se sentara a la misma comida, dijo, un hombre tendría muchas más posibilidades de quemarlo todo que una mujer, ya que esta tendría una mayor posibilidad de almacenarlo.
APEGO EMOCIONAL
El experto también describió cómo un apego emocional a los alimentos también puede causar estragos en aquellos que desean controlar su dieta y estilo de vida.
Kate dijo que las mujeres tienen un mayor apego emocional a la comida debido a las conexiones falsas a través de una variedad de experiencias diferentes, especialmente las de la infancia.
Nuestras relaciones con los alimentos se forman antes de que podamos caminar o hablar, lo que significa que la comida es una de nuestras primeras fuentes de confort.
Tener este tipo de impresión emocional puede significar que las decisiones sobre los alimentos pueden verse afectadas, dijo la nutricionista.
«No hay duda de que los hombres y las mujeres responden al estrés comiendo, pero las mujeres tienden a conectarse más con la comida en un nivel general».
UNA PEQUEÑA CANTIDAD DE EJERCICIO PUEDE MARCAR UNA GRAN DIFERENCIA
Kate dijo que anima a todos los que quieran hacer cambios para que hagan ejercicio, incluso si es algo tan simple como una caminata diaria después de las comidas.
«La actividad física es importante porque los músculos absorben glucosa y mejoran la resistencia a la insulina o la sensibilidad a la insulina», dijo.
Resumió que el ejercicio hace que el cuerpo sea más eficiente al usar insulina, y al reducir los niveles de azúcar en la sangre, y al reducir un estado inflamatorio en el cuerpo.
«Se trata más de los beneficios para la salud que la pérdida de peso. El ejercicio puede ser preventivo contra el crecimiento de más células de grasa si se hace regularmente «, dijo.
¿CÓMO PUEDE AFECTAR LA CUERDA DE GRASA AL CUERPO?
A pesar de que muchos toman medidas para cambiar su estilo de vida, perder peso puede ser un desafío persistente, especialmente si ha habido cicatrices en el tejido adiposo.
Un nuevo estudio de la Universidad de Exeter en el Reino Unido analizó el efecto de una molécula intestinal llamada LOX (lisil oxidasa) en el cuerpo y cómo puede dificultar la pérdida de peso.
La investigación descubrió que cuando el tejido adiposo se angustiaba, cicatrizaba e inflamaba, el cuerpo no podía absorber las calorías, lo que dificultaba su adelgazamiento.
Según la Dra. Katrina Kos de la facultad de medicina de la Universidad de Exeter, las personas obesas pueden sufrir cicatrices en el tejido adiposo que pueden dificultar la pérdida de peso.
«Estas células de grasa son menos capaces de almacenar el exceso de calorías, y por lo tanto pueden hacer que la grasa se mueva y se envuelva alrededor de órganos como el hígado», dijo el Dr. Kos.
Al explicar la investigación, Kate dijo: «En esencia, no puedes quemar grasas bien cuando tienes sobrepeso. Y cuanto más sobrepeso se vuelve, más difícil es perder peso porque ahora ha cambiado los sistemas que detienen la quema de grasa».
El experto en nutrición recomienda que aquellos con sobrepeso u obesidad obtendrían el mejor resultado al trabajar con un profesional para encontrar un enfoque personalizado que les ayude a perder del 5 al 10 por ciento de su grasa corporal.
«La pérdida de peso en curso será más fácil después de que el primer cinco por ciento haya salido», concluyó.