Una impactante fotografía de hombres aborígenes alineados, con grilletes de pesadas cadenas en el cuello y custodiados por hombres blancos armados con rifles es una de las muchas imágenes enfrentadas capturadas a fines del siglo XIX.
Han aparecido fotos en blanco y negro que muestran el trato cruel a los indígenas australianos a manos de los colonos blancos a fines del siglo XX.
Otras imágenes desgarradoras representan hombres y niños aborígenes encadenados, de pie o sentados, con un trapo alrededor de la cintura.
Las imágenes, tomadas entre 1890 y la década de 1930, muestran que los prisioneros aborígenes son capturados momentos después de ser atrapados cometiendo delitos menores como matar ganado para comer.
El registro en bruto muestra filas de indígenas encadenados que se paran bajo la sombra de un árbol con policías y ‘rastreadores de aborígenes’ que aparecen en la foto con cuatro rifles enormes.
La policía fue pagada por cada prisionero indígena y cruelmente los llevó a la cárcel usando cadenas.
Mientras que algunos prisioneros aborígenes son capturados trabajando en un bote, otros prisioneros fueron forzados a establecer ferrocarriles en Derby, Australia Occidental.
En los comienzos de Australia, el encarcelamiento se usó como una herramienta para debilitar a los aborígenes australianos y con frecuencia fueron arrestados por delitos menores como robar y matar ganado.
La colección de fotografías enfrentadas evidencia a prisioneros aborígenes en todo el país, desde a bordo de barcos hasta líneas ferroviarias en el muelle y encadenados a vagones de ferrocarril.
Una de las fotos está subtitulada ‘prisioneros nativos en N2’, que se cree que es un barco, refleja a 12 hombres aborígenes alineados con cadenas en el cuello y vestidos con harapos.
Dos hombres blancos fueron fotografiados llevando a un prisionero indígena por una cadena junto a tres caballos y látigo en mano alrededor de 1910.
Al menos 22 prisioneros aborígenes son encadenados mientras permanecen de pie en un río poco profundo de agua con un paño alrededor de la región de la ingle.
Otra imagen retrata a un hombre blanco vestido con una camisa y pantalones que sostienen una cadena que está conectada con dos prisioneros indígenas de aspecto anciano.
Una escalofriante imagen muestra a un hombre aborigen solitario encadenado mientras se apoya contra un árbol con una pieza de hierro corrugado en el tocón del árbol, así como un sombrero y una pila de tela.
Una línea de hombres indígenas fueron fotografiados a principios de siglo usando cadenas durante su tránsito a la cárcel, rodeados por lo que parecen ser ciudadanos blancos de primera clase.
Las inquietantes fotos muestran la historia y el abuso de las personas aborígenes a principios del siglo XX.
Australia conmemora su décimo aniversario de la adopción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DNUDPI).
Hace una década, la declaración se aprobó para combatir la discriminación, la marginación y las violaciones de los derechos humanos de los 370 millones de indígenas que viven hoy en más de setenta países.
Una década después de esta histórica legislación, surgieron imágenes impactantes de australianos indígenas atrapados, que servían como un recordatorio del oscuro pasado y la opresión que sufrieron.