Desde la India nació la etnia de las gitanas. Dicha etnia comenzó a migrar por varios países del mundo. Primero pasaron por España, Francia, Inglaterra y posteriormente América. Es así como también su organización tanto vecinal como familiar, la forma como crían a sus hijos y los roles de cada uno se iban haciendo conocidos. Las concepciones que tienen de lealtad, amor, género y poder en el mundo llamó la atención de la fotógrafa Lena Mucha.
Lena es una reconocida fotógrafa alemana y su afición por esta disciplina la ha llevado a retratar los cambios étnicos en ciertas regiones y las consecuencias que tiene la tradición en la figura humana.
Lena hizo una serie fotográfica de la comunidad romaní que se establece a las afueras de Barcelona. Dicha comunidad es un grupo gitano que se caracteriza por tener una población muy joven. En esta comunidad, el lugar de la mujer, desde muy jóvenes, es marcado por la estricta obediencia a sus creencias y órdenes de acción.
La fotógrafa retrata la situación de las niñas que se convierten en mujeres desde muy temprana edad. Aquí te dejamos las más impactantes imágenes de estas niñas romanís que ven interrumpida su infancia para asumir roles de adultas que les coartan su inocencia y que no las dejan desarrollarse plenamente como individuos y mujeres.
Si bien es cierto que se trata de un hecho cultural, dada su etnia, de todos modos las conductas anacrónicas de este grupo están siendo cada vez más criticadas.
Así capturó estos momentos: