Fin al misterio: ¿Son más inteligentes los perros o los gatos?

Es polémico el tema sobre la inteligencia de nuestros queridos animales domésticos más comunes

Fin al misterio: ¿Son más inteligentes los perros o los gatos?

Autor: Francisco Ide

Es polémico el tema sobre la inteligencia de nuestros queridos animales domésticos más comunes. Algunas personas se inclinan por los perros y otras por los gatos, y muchos definen su propia personalidad respecto a su preferencia al respecto. Sin duda ambos animales tienen sus propias características que los hacen únicos y diferentes, y hay gente que evalúa la inteligencia según aspectos distintos. Algunos ven inteligencia en la capacidad de los perros para ser prácticos y ayudar en los problemas cotidianos, y para otros los gatos son una clara muestra de inteligencia superior por sus rasgos independientes e indiferentes, que los acercan al tipo de personalidad de un intelectual o una especie de nihilista estoico para el cual el mundo y sus burdas complejidades mundanas son simplemente basura por la que no hay que preocuparse.

Sea cual sea tu posición al respecto, la ciencia decidió analizar a estos animales y a otros y hacerse cargo de la respuesta a la polémica pregunta.

Un estudio de la Universidad de Vanderbilt en Estados Unidos, determinó que los que poseen mayor inteligencia entre gatos y perros son estos últimos. Llegaron a esta respuesta midiendo el número de neuronas que cada especie tiene en su corteza cerebral: células asociadas al pensamiento, la planificación y los comportamientos complejos, cosas que son consideradas distintivas de la inteligencia.

El estudio determinó que los perros tienen casi 530 neuronas corticales, a diferencia de los gatos que tienen en promedio la mitad, es decir, 250 millones. Para hacernos una idea, el humano tiene 16 mil millones de neuronas en promedio.

Estos resultados significarían que los perros tienen la capacidad de hacer cosas más complejas y que son mucho más flexibles en su aprendizaje que los gatos.

Respecto a la importancia del tamaño del cerebro y a la diferencia entre carnívoros y herbívoros, el estudio tiene resultados reveladores: la cantidad de neuronas respecto al tamaño del cerebro de carnívoros y herbívoros son muy parecidas, lo que sugiere que su capacidad cerebral es muy similar.

 De hecho, los carnívoros más grandes tienen una proporción de neuronas más baja, siendo el cerebro de un perro mucho más copioso en neuronas que el de una hiena, un león o un oso pardo, depredadores todos que son más grandes en tamaño y tienen un cerebro hasta tres veces más grande. Sin ir más lejos, el cerebro de un oso es 10 veces más grande que el de un gato, pero tienen casi el mismo número de neuronas.

Si bien según este estudio los perros son más inteligentes que los gatos, ambas especies son más inteligentes que un oso o un león. Sea como sea, la inteligencia es algo que se mide según capacidades de adaptación a entornos y es discutible en ese sentido qué aspectos hacen más inteligente a un ser por sobre otro. Además, hay muchos tipos de inteligencia, y es muy probable que tanto perros como gatos, sean más inteligentes emocionalmente que nosotros o al menos, tengan una mayor capacidad de empatía.

Fuente: Infobae

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano