(Foto) Avistan a primo hermano de «Huachimingo» en el norte del país y las redes enloquecen con el hallazgo

Huachimingo es un personaje de la serie 31 minutos, un milenario animal que fue encontrado por el periodista Mario Hugo en una cabaña de los Himalayas después de estar perdido por muchos años; de ahí que se hicieron mejores amigos

(Foto) Avistan a primo hermano de «Huachimingo» en el norte del país y las redes enloquecen con el hallazgo

Autor: Pato Lakes

Huachimingo es un personaje de la serie 31 minutos, un milenario animal que fue encontrado por el periodista Mario Hugo en una cabaña de los Himalayas después de estar perdido por muchos años; de ahí que se hicieron mejores amigos.

Fuera de la ficción, existe el camélido que ilustra esta nota, que mira fijamente a la cámara y luce un pelaje jaspeado bicolor (blanco y café). Estos dos animales tienen una cosa en común. Ambos son especies híbridas; Huachimingo es pariente lejano del conejo y la alcachofa, y el protagonista de la foto sería una llama con mezcla de alpaca.
Luis Alberto Raggi, profesor de la Universidad de Chile y doctor en veterinaria por la Universidad de Córdoba (España), desentraña la duda. “Es una cría de llama, con muy buena conformación, orejas de acuerdo a la especie, cola bien implantada, lomo recto y una actitud alerta y curiosa, propia de estos animales. Es usual que las llamas tengan una piel manchada, aún cuando la foto es una situación extrema y por ello poco común y llamativa, auque no anormal”.

Juan Carlos Marín, profesor del departamento de ciencias básicas de la Universidad del Bío-Bío y doctor en ciencias biomédicas de la Universidad de Chile, agrega que “por su aspecto y el tamaño de sus orejas se puede decir que es una llama pero es probable que tenga genes de alpaca, porque la mayoría de las llamas y alpacas no son puras; son híbridos. Es peculiar la distribución de su color y las manchas, pero mientras no podamos tomar una muestra genética del animal, no podemos asegurar que tan puro es”.

La foto fue tomada el primero de enero de este año por Hugo Benítez, biólogo y profesor del departamento de recursos ambientales de la U. de Tarapacá. Ocurrió en una visita al Parque Nacional Lauca, Región de Arica y Parinacota, a 4500 metros de altura, en las cercanías del Lago Chungará.

“Cuando vi el pelaje extraño que tenía me llamo la atención y traté de acercarme. Le saqué una foto y pude verla un rato cómo se alimentaba. Después de eso se escapó al interior. Fue muy complicado seguirle el rastro”, recuerda Benítez.

Todos con todosEn Sudamérica existen cuatro especies de camélidos; el guanaco y la vicuña (silvestres) y la llama y alpaca (domésticos).

“Se supone que hace 7 mil años atrás los pueblos originarios las domesticaron; para usarlas como transporte de carga en el caso de la llama (que proviene del guanaco) y la alpaca (que se origina de la vicuña) para obtener lana”, explica Marín. Así son posibles varias combinaciones, ya que las cuatro especies tienen el mismo número de cromosomas (72) y pueden generar híbridos.

“En forma natural lo más común es la cruza entre llamas y alpacas, lo que genera una animal denominado huarizo, que en ningún caso es deseable. Experimentalmente se pueden lograr todas las combinaciones posibles: paco-vicuña (alpaca con vicuña) y guana-llama (guanaco con llama); sin embargo es preferible conservar líneas puras y no combinar entre especies”, puntualiza Raggi.

¿Qué tiene que suceder para que se entrecrucen dos especies? “Existen barreras que evita que dos especies se crucen; etológicas o de comportamiento, es decir, que tengan costumbres de cortejo diferentes; anatómicas, que sus órganos copuladores no encajen; ecológicas, que habiten en lugares diferentes y temporales, que estén en celos en distintas fechas. Si después de todo esto llegan a fecundar dos especies distintas y ambos gametos (espermatozoide y óvulo) se juntan, aparecen las barreras genéticas. Es decir, cuando el número de cromosomas (estructuras que contienen el ADN) son muy distintos entre dos especies lo más probable es que ese embrión no prospere”, finaliza Marín.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano