Foto | El tiburón intersexual, el primero de su tipo en el mundo, es descubierto por un atónito pescador cerca de la costa de Taiwán

Un tiburón intersexual se ha encontrado frente a la costa de Taiwán convirtiéndose en un raro descubrimiento

Foto | El tiburón intersexual, el primero de su tipo en el mundo, es descubierto por un atónito pescador cerca de la costa de Taiwán

Autor: Pato Lakes

Un tiburón intersexual se ha encontrado frente a la costa de Taiwán convirtiéndose en un raro descubrimiento. El tiburón zancudo del Pacífico, capturado por un atónito pescador en enero de este año, medía solo 0.5 metros de largo y pesaba 0.4 kg.

El depredador es uno de los pocos tiburones hermafroditas jamás encontrados, y el primero de su subespecie. Si bien muchos peces tienen la capacidad de cambiar de género, los tiburones desarrollan órganos masculinos o femeninos permanentes antes del nacimiento, por lo que los especímenes intersexuales son una rareza.

Poco se sabe sobre la reproducción de tiburones, pero los investigadores han sugerido que el hermafroditismo podría explicar por qué algunos tiburones pueden dar a luz «asexualmente».

«Los tiburones pueden dar a luz sin aparearse, como el nacimiento virgen. La pregunta es: ¿por qué?», le dijo a la revista Hakai el Dr. Chris Lowe, científico de la Universidad Estatal de California en Long Beach.

La intersexualidad puede estar relacionada con la capacidad de algunos tiburones de dar a luz a un clon, dijo. «Simplemente no sabemos lo suficiente sobre la biología de los tiburones para poder responder esas preguntas», añadió el Dr. Lowe.

El tiburón hermafrodita fue capturado en una red de pesca en el sur del Estrecho de Taiwan y desembarcó en Xiamen, China, en enero de 2017. Al principio parecía ser un macho completamente desarrollado, con un par de apéndices similares al pene llamados claspers que se extienden desde la aleta pélvica.

Sin embargo y con mucha sorpresa, un estudio de los órganos internos del animal descubrió que tenía un par completo de ovotestes: gónadas que contienen tejido ovárico y testicular. Esto significaba que el animal tenía tanto los órganos reproductivos masculinos como femeninos.

Científicos de la Universidad Xiamen de China descubrieron que cada uno de los genitales de los tiburones estaba completamente formado, lo que significa que el animal podría haber funcionado como sexo femenino con tal de completar su reproducción.

Esto hace que el hallazgo sea el tipo más raro de hermafroditismo en los tiburones, ya que la mayoría de los casos tienen órganos sexuales que están parcialmente formados. Según el Dr. Carl Meyer, un biólogo marino de la Universidad de Hawai, estos tiburones intersexuales son «extremadamente raros».

El Dr. Meyer le dijo a la revista Hakai que aún no está confirmado si los tiburones de este tipo pueden usar tanto los órganos masculinos como los femeninos para la reproducción. Añadió que los investigadores nunca han encontrado un escualo hermafrodita que lleve un embrión vivo en su útero.

Según el Dr. Meyer, aún no está confirmado si los tiburones con ambos sexos pueden usar tanto los órganos masculinos como los femeninos para la reproducción. Añadió que los investigadores nunca han encontrado un tiburón intersexual que lleve un embrión vivo en su útero.

Algunos han especulado sobre si el tiburón hermafrodita fue causado por los humanos. Estudios recientes han analizado el creciente descubrimiento de las características intersexuales en los peces en los Estados Unidos. Un fenómeno que podría estar relacionado con la presencia de estrógenos y otras hormonas en las aguas residuales.

«La contaminación ambiental ciertamente no es la única razón por la que esto puede suceder de vez en cuando», dice Meyer.

«Los controladores puramente genéticos podrían determinar en gran medida lo que sucede durante el desarrollo reproductivo. Podría haber una codificación genética errónea que termine con un raro ejemplo hermafrodita en una especie», explico el experto.

https://youtu.be/vND4jQ2e7p0

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano