Un equipo internacional de expertos captó en imagen cómo varios agujeros negros supermasivos se alimentan dentro de las galaxias medusa, que se caracterizan por sus largos «tentáculos» de gas y estrellas recién nacidas, según un artículo publicado por la revista Nature.
El estudio fue liderado por astrónomos italianos, quienes presentaron las imágenes obtenidas por el telescopio VLT (Very Large Telescope) del observatorio de Paranal en Chile, según indica la página web de la ESO (Observatorio Europeo Austral).
Los investigadores estiman que dentro de la mayor parte de las galaxia existe un agujero negro supermasivo. El modelo propuesto por la investigadora Bianca Poggianti, del observatorio astronómico INAF de Padua, junto a su grupo intenta responder a la cuestión de por qué tan solo una pequeña parte de estos están activos, un fenómeno aún inexplicado por los astrónomos, según explica el sitio RT.
Los astrónomos analizaron la configuración de siete galaxias ‘medusa’ ubicadas en clústeres cercanos a la Tierra, seis de las cuales resultaron contener un agujero negro supermasivo que se alimenta del gas que gira a su alrededor.
Esta es una proporción inusualmente alta, ya que lo normal es que esto solo ocurra en menos de una de cada diez galaxias.
Con información de RT.