El ejército israelí ha revelado detalles de una enorme barrera subterránea que se está construyendo a lo largo de la Franja de Gaza para evitar que los militantes construyan túneles de «ataque».
Eventualmente se extenderá 65 kilómetros, la pared de concreto estará acompañada por sensores de movimiento diseñados para detectar la excavación de túneles y se espera que se complete a mediados de 2019.
El proyecto había sido anunciado previamente, pero los detalles de su construcción se mantuvieron en secreto hasta hoy, cuando a los periodistas se les permitió verlo.
Los detalles fueron revelados días después de que el ejército destruyera lo que describió como un túnel destinado a ataques que se extienden desde el bloqueado enclave palestino a Israel y finalmente a Egipto, al menos el tercero descubierto y demolido en menos de tres meses.
Los túneles fueron una de las herramientas más efectivas de Hamas durante la guerra de 2014 con Israel, con militantes que los utilizan para ingresar al estado judío, llevar a cabo ataques e incluso a veces regresar a Gaza a través de pasajes subterráneos.
El devastador conflicto de 2014 mató a 2.251 palestinos, mientras que más de 10.000 resultaron heridos y 100.000 quedaron sin hogar.
En el lado israelí, 74 personas fueron asesinadas, todos menos seis de ellos soldados.
Hamas y otros grupos militantes en Gaza dicen que los túneles son necesarios para la defensa.
Una investigación estatal israelí publicada el año pasado acusó al primer ministro Benjamin Netanyahu y al alto mando del ejército de no estar preparados para la ‘amenaza estratégica’ de los túneles del enclave dirigido por el movimiento islamista Hamas.