Una nueva especie de araña marina que solo emerge cuando baja la marea en Australia lleva el nombre de la leyenda de la música reggae Bob Marley. La especie se descubrió por primera vez en enero de 2009 cuando el mar a lo largo de la costa de Queensland retrocedió y reveló una población de arañas adaptadas al agua.
Los investigadores describieron la especie como algo nuevo para la ciencia, y rápidamente asociaron su surgimiento con la canción de Bob Marley de 1973, «High Tide or Low Tide».
Un estudio sobre la araña intermareal Bob Marley, catalogada científicamente como Desis bobmarleyi, publicó recientemente sus hallazgos en la revista Evolutionary Systematics.
La investigación se basó en especímenes masculinos y femeninos que fueron descubiertos y recogidos de coral cerebral en la noche en que surgieron hace ocho años. La Dra. Barbara Baehr, coautora del estudio, dijo que las arañas intermareales se han adaptado a la vida submarina al esconderse en conchas de percebes, corales o algas marinas durante la marea alta.
Ella dijo: «Para respirar, construyen cámaras de aire de seda. Una vez que retrocede el agua del mar, salen y cazan pequeños invertebrados que deambulan por las superficies de rocas, corales y plantas cercanas».
El Dr. Baehr, del Museo de Queensland, dijo que ambos sexos se caracterizan por tener predominantemente colores rojo-marrones, mientras que sus patas son de color marrón anaranjado y cubiertas por una densa capa de estructuras largas, delgadas y de color gris oscuro.
Ella dijo que las hembras parecen ser de un tamaño más grande con el espécimen estudiado que mide casi 9 mm, mientras que el macho tenía aproximadamente 6 mm de largo. A diferencia de las arañas con las que las personas están familiarizadas, las especies intermareales son «verdaderamente marinas», explicaron los investigadores.
Las regiones exactas donde viven las arañas permanecen desconocidas, pero la investigación registró las especies de las zonas intermareales de la Gran Barrera de Coral en la costa noreste de Queensland, Australia.
Al explicar la decisión de nombrar a las arañas después de Bob Marley, el Dr. Baehr dijo: «La canción’ High Tide o Low Tide ‘promueve el amor y la amistad a través de todas las luchas de la vida. Fue la música de Bob Marley la que ayudó en la excursión a Port Douglas, en la costa de Queensland, Australia, para recolectar arañas con una biología única».