Científicos marinos del estado de Florida (EE. UU.) descubrieron una especie de tiburón mielga de ojos grandes, que parece una mezcla de extraterrestre y personaje de anime, informa Live Science.
De acuerdo con el portal y publicada en RT, la especie recientemente descubierta fue bautizada como Squalus clarkae, o mielga de Genie, en honor a la pionera de la biología marina Eugenie Clark.
El pez habita en las aguas profundas del Golfo de México y el oeste del Océano Atlántico. Sus monstruosos ojos pueden parecer alarmantes, pero estos animales son relativamente pequeños: por lo general, no mayores al tamaño de un brazo, de 50 a 70 centímetros.
This Big-Eyed, Deep-Sea Shark Looks Like an Anime Character https://t.co/V8hOfdUzvA pic.twitter.com/jciLPljiLz
— Live Science (@LiveScience) July 17, 2018
Los biólogos señalan que esta nueva especie fue clasificada previamente como Squalus mitsukurii, un tipo de escualo mielga originario de Japón. Sin embargo, las pruebas genéticas y el análisis detallado de las características físicas de la criatura revelaron que Squalus clarkae es un espécimen completamente nuevo y distinto de su pariente japonés.
Las especificidades de más de 20 clases de la familia Squalus, siguen siendo un misterio para los científicos, y los investigadores temen que la población de estos tiburones esté amenazada por la pesca comercial en aguas profundas, que de manera incidental captura también a estos animales.
New #shark species discovered by @FloridaTech researchers: Squalus clarkae or "Genie's Dogfish" named after Eugenie Clark https://t.co/cF16vjtylE #sharks #SharkWeek #florida @Fla2dayBiz @byjensangalang
— Florida Today (@Florida_Today) July 17, 2018
«Este tipo de investigación es esencial para la conservación y el manejo de los tiburones», dijo en un comunicado Mariah Pfleger, autora principal y científica marina de Oceana, una organización sin fines de lucro y de defensa del océano. «El primer paso para conservar con éxito estas especies que viven en aguas más profundas, como la mielga de Genie, es descubrir en primer lugar qué hay allí abajo», señaló Pfleger.