Durante más de 20 años, el Pika Ili (Ochotona iliensis), un mamífero que vive en las montañas de Tianshan en el noroeste de China y tiene cara de oso de peluche había eludido a los científicos. La gente lo ha visto sólo un puñado de veces desde que fue descubierto por accidente en 1983. De hecho, sólo 29 individuos y poco se sabe acerca de la ecología y el comportamiento del animal.
Weidong Li, descubridor de la especie y un científico en el Instituto de Xinjiang de Ecología y Geografía, se había reunido un grupo de voluntarios en las montañas de Tianshan para algunas búsquedas. Al mediodía de un día, ya que estaban preparando cámaras trampa, el equipo descubrió su premio.
Un curioso pika emergió de un hueco en la pared del acantilado, y Li tomó algunas fotos
«Lo encontraron escondido detrás de una roca, y se dieron cuenta de que habían encontrado los pika. Estaban muy emocionados», dijo Tatsuya Shin, un naturalista en China que trabaja con los descubridores de los pika.
El animal era de unos 4 pulgadas (20 centímetros) de largo, con orejas grandes y varias pequeñas manchas marrones en su piel gris. Li no estaba familiarizado con la especie, ni eran pastores kazajos cercanas. Li cogió un ejemplar y lo envió a un científico de la Academia China de Ciencias, quien dijo que creía que el pika era una nueva especie.
Aunque Li no pudo encontrar más pikas en un segundo viaje a la zona en diciembre de 1983, un tercer viaje en 1985 fue más exitoso, y los especímenes adicionales permitió a los investigadores de la academia para confirmar que el pika Ili era nueva para la ciencia.