Fotos | Hueso de pelvis del siglo IV podría pertenecer al ‘verdadero’ Santa Claus, afirman los científicos

Según los científicos, un hueso de pelvis que se dice perteneció al santo del siglo IV que inspiró la historia de Papá Noel podría ser de la propia leyenda

Fotos | Hueso de pelvis del siglo IV podría pertenecer al ‘verdadero’ Santa Claus, afirman los científicos

Autor: Pato Lakes

Según los científicos, un hueso de pelvis que se dice perteneció al santo del siglo IV que inspiró la historia de Papá Noel podría ser de la propia leyenda.

Investigadores que usaron la técnica del radiocarbono en la Universidad de Oxford probaron el hueso que se dice era de San Nicolás, y encontraron que data del período histórico correcto. Aunque no pueden demostrar categóricamente que son del santo cristiano, el equipo dijo que los resultados indican la edad de la reliquia hasta el siglo IV d. Este es el período en el que se cree que estuvo cuando murió San Nicolás, alrededor del año 343 DC.

«Muchas reliquias que estudiamos resultan hasta la fecha en un período algo posterior a lo que su testimonio histórico sugeriría», dijo el coautor del estudio, el profesor Tom Higham. «Este fragmento de hueso, en cambio, sugiere que podríamos estar mirando restos del mismo San Nicolás», agregó el profesor Highman.

Se cree que San Nicolás, uno de los santos cristianos más venerados, vivió en Myra, que ahora es Turquía moderna. Según la leyenda, era un hombre rico ampliamente conocido por su generosidad. El obispo era famoso por sus obsequios secretos, como poner monedas en los zapatos de las personas que las dejaron para él.

El espíritu de entrega de San Nicolás inspiró la historia de Papá Noel como portador de regalos el día de Navidad.

La mayoría de sus restos descansan en la Basílica de San Nicola, en Bari, Italia, desde 1087, donde están enterrados en una cripta debajo de un altar de mármol, pero a lo largo de los años, las iglesias de todo el mundo han adquirido fragmentos de reliquias.

Se cree que hay hasta 500 fragmentos de huesos de San Nicolás en Venecia. El hueso analizado en Oxford, un fragmento de pelvis, es propiedad del padre Dennis O’Neill, de la iglesia de Santa Marta de Bethany, en Illinois, Estados Unidos.

El Dr. Georges Kazan, otro director del Grupo de Reliquias de Oxford, dijo: «Estos resultados nos alientan a recurrir ahora a las reliquias de Bari y Venecia para tratar de demostrar que los restos óseos son del mismo individuo. Podemos hacer esto utilizando paleogenómica antigua o pruebas de ADN. Es emocionante pensar que estas reliquias, que datan de un tiempo tan antiguo, de hecho podrían ser genuinas».

Pero puede que nunca haya forma de saber si los huesos realmente eran del verdadero San Nicolás. El profesor Higham agregó: «La ciencia no puede demostrar definitivamente que lo es, solo puede demostrar que no lo es».

El nuevo hallazgo se suma al prolongado debate sobre dónde yacen los restos de San Nicolás. En octubre, los arqueólogos afirmaron que habían encontrado ruinas debajo de una antigua iglesia turca que podría albergar los restos del santo detrás de Santa Claus.

Ubicada en la provincia de Antalya, en el sur de Turquía, se sabe que Myra es el lugar de nacimiento del muy venerado santo cristiano San Nicolás. Durante las encuestas electrónicas, los investigadores encontraron que había lagunas debajo de la antigua iglesia de San Nicolás.

Ahora creen que podría contener una tumba intacta y más huesos del venerado santo. Muchos creen que los restos del Santo yacen en Italia después de haber sido removidos de Turquía en el siglo XI, pero los arqueólogos turcos sugieren que se eliminaron los huesos equivocados, y que los que se trasladaron a Italia, de hecho, pertenecían a un sacerdote anónimo.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano