El explorador de Marte Curiosity de la NASA ha descubierto un conjunto de misteriosas «figuras en forma de barra» en el planeta rojo.
En una foto compartida en la cuenta de Twitter del rover esta semana, la NASA reveló una mirada a las formaciones inusuales recientemente descubiertas en la superficie de una roca marciana.
No está claro qué es exactamente lo que creó las «figuras de tipo bastón» de un cuarto de pulgada, aunque la agencia espacial dice que podrían quedar rastros o minerales en los espacios donde se disolvieron cristales.
Las imágenes fueron capturadas durante las «vacaciones de trabajo» del rover a fines de diciembre. En la víspera de Año Nuevo, Curiosity volvió a visitar un sitio «interesante» como parte de su plan de actividades, para ver más de cerca lo que la NASA dice que son algunos «objetivos muy peculiares».
Las imágenes capturadas desde la órbita con la cámara del Experimento de imágenes de alta resolución de Mars Reconnaissance Orbiter revelan que la región tiene algunos tonos azules inusuales. Y también es el hogar de una serie de características similares a las de un «bastón» más oscuro.
«Mientras tanto, de vuelta en Marte… Estoy revisando estas figuras de bastón. Cada uno mide aproximadamente un cuarto de pulgada de largo. ¿Tal vez son cristales? O podrían ser minerales que llenaban espacios donde los cristales se disolvían. ¡Manténganse al tanto! La ciencia continúa», tuiteó la cuenta de Twitter del rover Curiosity el miércoles.
Las misiones en curso de la NASA en Marte han revelado innumerables características notables en la superficie del planeta rojo en los últimos años.
Una imagen capturada recientemente por el Orbitador de Reconocimiento de Marte de la NASA ofreció una asombrosa mirada al Meridiani Planum del norte de Marte, donde los depósitos giratorios parecen haber sido cortados por fallas masivas.
La sorprendente vista muestra los diferentes efectos de la actividad de fallas en la superficie marciana, dando lugar a todo, desde roturas limpias hasta distorsiones «estiradas».
Esto es probablemente una indicación de que las fallas se formaron en diferentes momentos, cuando las capas se encontraban en varias etapas de endurecimiento.
En una segunda imagen que ofrece una mirada más cercana a algunas de las características, la NASA ha señalado dónde las fallas han desplazado camas individuales.
Estas áreas, como se observa por la flecha amarilla, son donde las fallas produjeron una ruptura limpia. En otras regiones, como se observa en la flecha verde, las capas aparecen estiradas a medida que abarcan la falla.
«Estas observaciones sugieren que algunas de las fallas ocurrieron mientras los depósitos estratificados aún eran blandos y podían sufrir deformación, mientras que otras fallas se formaron más tarde cuando las capas debieron haberse solidificado y producido una rotura limpia», explica la NASA.
Moteando la superficie de una de las cuencas de impacto más antiguas de Marte, el Orbitador de Reconocimiento de Marte de la NASA descubrió recientemente una extensa extensión de formas de relieve «en forma de panal», con células individuales de hasta 6 millas de ancho.
El origen de estas características texturizadas ha sido durante mucho tiempo un misterio, ya que los científicos debaten sobre qué tipo de proceso natural podría ser responsable, desde eventos glaciales hasta erosión eólica.
https://youtu.be/fwRs-OKAefQ