En Tailandia, cada año marines estadounidenses y tailandeses practican el ejercicio llamado el “Cobra Gold” que consiste en buscar fortalecer las relaciones de ambos países con pruebas de supervivencia o de desafíos.
El Cobra Gol es considerado como uno de los más grandes ejercicios militares de toda Asia y el Pacifico. Fue para el año 1982 cuando se realizó por primera vez, y en ese entonces, tenía como objetivo principal aumentar la coordinación entre la milicia de Tailandia y Estados Unidos.
Pero con el pasar del tiempo, ya el Cobra Gold no tenía como única función que ambos países estrecharan lazos. El beber sangre del reptil sigue siendo una tradición de este ejercicio, pero ahora se incorporaron otras medidas como por ejemplo, el personal brinde atención médica a la localidad, y además, pruebe nuevas tecnologías que se pueden poner en práctica en el campo de batalla, reseña el portal Grandes Medios.
Por qué las cobras son parte del entrenamiento militar
Una de las actividades consiste en que los soldados se adentren en la jungla. Allí deben conocer cuáles animales y frutas pueden ingerir.
La sangre del ofidio, aseguran, constituye un excelente hidratante. Además se puede usar como método de emergencia, en caso que el soldado no logre conseguir otro suministro. Los instructores, por supuesto, enseñan a los militares a hacer cortes fatales al animal para poder beber su sangre sin riesgo a ser mordidos.
Fue exactamente a partir de 2014 que se añadieron tres actividades. La primera es el ejercicio Calfex (Combined Arms Live Fire Exercise) o ejercicio de armas combinadas. ¿De qué trata? , del ataque de las tropas a una playa y también a una zona de aterrizaje. Todo esto se realiza con municiones reales y lo que llaman “fuego en vivo”.
Por otro lado, está el ejercicio CPX (Command Post Exercise) o ejercicio de comando. En este los oficiales se encargan de la parte logística desde los puestos de mando computarizados, pero también ayudan a la población ante posibles desastres.
Aunque en 2014, el país norteamericano envió menos tropas, luego que ocurriera el golpe de Estado en Tailandia, para este 2018, ha habido buena participación. Incluso las relaciones se han fortalecido bajo los gobiernos de turno.
Según el medio, este año hay, al menos, unos 7.000 soldados norteamericanos participan en los ejercicios, casi el doble que en 2017. Según parece, Estados Unidos busca ganar fuerza en una región donde, evidentemente, es China quien lleva la delantera y el poderío.