+Fotos | Misteriosas inscripciones rúnicas «perdidas» grabadas en un antiguo peine y placa hace 1.200 años arrojan luz sobre el lenguaje de los primeros vikingos

Los investigadores han descubierto un antiguo peine y una placa grabada con misteriosas inscripciones rúnicas tempranas de los vikingos hace más de 1

+Fotos | Misteriosas inscripciones rúnicas «perdidas» grabadas en un antiguo peine y placa hace 1.200 años arrojan luz sobre el lenguaje de los primeros vikingos

Autor: Pato Lakes

Los investigadores han descubierto un antiguo peine y una placa grabada con misteriosas inscripciones rúnicas tempranas de los vikingos hace más de 1.200 años.

El peine fue descubierto durante las excavaciones de un mercado de Viking Age en la ciudad más antigua de Dinamarca, Ribe.

El objeto tenía una inscripción de la palabra rúnica para «peine», mientras que la placa, hecha de hueso o cornamenta, puede haber sido inscrita con un nombre vikingo: Tobi.

Los hallazgos son significativos porque existen pocos textos rúnicos de este período, cuando las runas cambiaron drásticamente y se comenzó a usar un nuevo alfabeto.

Los arqueólogos que hicieron el descubrimiento están ansiosos por descubrir si las runas en el peine y el plato eran el nuevo alfabeto, que comenzó a usarse a comienzos de la era de los vikingos en 800 d. C. (1.200 años atrás).

El descubrimiento de los dos nuevos artefactos duplica el número de runas de Ribe.

«Estas son las runas que nos hemos perdido», dijo a ScienceNordic Søren Sindbæk, un arqueólogo y el líder de la excavación de la Universidad de Aarhus, Dinamarca .

«Hemos esperado generaciones para poder profundizar en esto».

Los arqueólogos no tienen la evidencia para saber cómo fue el lenguaje escrito y hablado durante este tiempo, y para qué los vikingos usaron las runas.

Según Sindbæk, los artefactos provienen de un período en el que las runas cambiaron mucho, y el descubrimiento amplía la comprensión de los investigadores de los diferentes usos que tenían.

Se podría haber usado como una herramienta para etiquetar propiedades para comerciantes, o para enviar mensajes a larga distancia o incluso para invocar a dioses.

Sindbæk descubrió por primera vez el plato cuando estaba excavando una casa pequeña, pero al principio no pudo determinar cuáles eran las marcas. Al principio era difícil descifrar el marcado porque faltaban los dos extremos.

Además, el texto carecía de ciertas características que marcan el comienzo y el final de una palabra.

Antes de que el nuevo rúnico entrara en uso, los vikingos usaban un alfabeto más complicado llamado el futhark de 24 caracteres, una combinación de las primeras seis letras de su alfabeto.

Según los investigadores, el alfabeto se construyó de modo que cada runa tenía su propio nombre e indicaba el sonido, sin embargo, a medida que el lenguaje se desarrollaba, estos nombres y sonidos también cambiaron, y se volvió demasiado difícil recordar el sonido de cada runa y allí era demasiada incertidumbre en el mensaje transmitido.

Eventualmente, los vikingos decidieron no usar el viejo sistema, y ​​se comenzó a usar un nuevo alfabeto, como lo revelaron las piedras rúnicas de Viking.

https://youtu.be/GSZrZRsKvbo


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano