El documento de 60 páginas que traza el mundo fue ilustrado durante los años 1500 y acaba de aparecer hace unos pocos días. Muestra intrincados dibujos de todo tipo de criaturas míticas vagando por la tierra y el mar. El mapa definitivamente ha encendido las antenitas de los conspiracionistas y ha dado rienda suelta a la imaginación de los amantes de la fantasía y la criptozoología.
G. Salim Mohammed, el director y conservador del Centro de mapas de David Rumsey en la Universidad de Stanford, que obtuvo el mapa hace tres meses, describió el documento antiguo como «obra maestra».
«Lo llamo una obra maestra de manuscrito cartográfico. Te deja estupefacto», dijo.
Le dijo a Live Science: «La proyección es muy inusual para su tiempo y bastante precisa para su tiempo. Uno de los lugares que parece más distorsionado es la Antártida porque si miras desde arriba, va a ser muy grande en la parte inferior».
Según el sitio web, fue creado por Urbano Monte, que era un cartógrafo vivo entre 1544 y 1613. Reunió numerosos mapas que registraban la ubicación de las islas y las masas de tierra, pero curiosamente, también incluyó una serie de criaturas fantásticas, incluidas aves gigantes, sirenas y grifos.
El Centro de mapas de David Rumsey está ensamblando los increíbles mapas en un colgante de pared gigante, que supuestamente fue la intención original de Monte.
Mohammed dijo: «La idea era que se juntara y se colgara en una pared con el agujero en el centro, de modo que se pudiera mover como un disco».