Los médicos de la India se sorprendieron al descubrir que una mujer llevaba un feto calcificado en el abdomen durante los últimos 15 años. La mujer de 52 años, que no quiere ser nombrada, terminó su embarazo en ese momento porque supuestamente su familia no aprobaba que ella tuviera otro hijo.
En ese momento, su obstetra y el ginecólogo que la atendían confirmaron que el bebé había sido abortado con éxito. Sin embargo, ella pasó a sufrir dolor abdominal a lo largo de los años y visitó a varios médicos, que solo le dieron analgésicos y pastillas para la acidez. Y durante los últimos tres años, ella había estado vomitando continuamente, levantando alarma.
Luego fue a ver a un especialista que descubrió el raro hallazgo y ha tenido una operación de dos horas para extirpar el «bebé de piedra completamente desarrollado» tal como lo describió un médico.
Es extremadamente raro
Eventualmente, la mujer, de un pequeño pueblo cerca de Nagpur, en Maharashtra, en la parte norte del país, se encontró con un especialista.
Los médicos de Junankar Surgical Nursing Home, en la ciudad de Nagpur, hicieron una tomografía axial computarizada y encontraron una obstrucción en sus intestinos, bloqueando el sistema digestivo.
El Dr. Nilesh Junankar, un cirujano laparoscópico, dijo: «Su exploración mostró obstrucción intestinal, un bloqueo en la tubería de comida junto con una estructura similar a la piedra. Debido a este inusual informe, se realizó una laparoscopía y, para nuestra total sorpresa, había un bebé de cuatro meses en el abdomen. Nos quedamos muy sorprendidos. Es extremadamente raro».
Un equipo de dos médicos decidió operar de inmediato y el Dr. Nilesh retiró al bebé muerto en una operación de dos horas el 23 de noviembre.
El Dr. Nilesh explicó: «Fue una sorpresa para todos los presentes en el quirófano. Después de abrir el abdomen, un’ bebé de piedra ‘completamente crecido apareció. Sin embargo, su útero, ovarios y trompas de Falopio eran totalmente normales. El paciente dejó de menstruar hace cinco años y no estaba en edad de concebir».
Un bebé de piedra, o Lithopedion como se le llama en términos médicos, es extremadamente raro. Solo 300 de estos casos han sido reportados en los últimos 400 años en todo el mundo.
«Como no se realizó ninguna ecografía, ni ella ni los médicos pensaron que el bebé todavía estaba allí», añadió el Dr. Nilesh.
La posibilidad de embarazo abdominal es uno de cada 11,000 embarazos y solo entre el 1.5 y el 1.8% de los embarazos abdominales se desarrollan en Lithopedia.
«Hemos eliminado el bebé de piedra del cuerpo de la mujer y sus intestinos de cuatro pies también se han extirpado», dijo el doctor.
La mujer agradeció al hospital por haberla liberado de una década de dolor y desde entonces ha sido dada de alta del hospital.