Un perro cuyas patas fueron cortadas como castigo por masticar los zapatos de alguien ha recibido una nueva vida gracias a las nuevas extremidades protésicas ‘blade runner’. Las imágenes muestran que ‘Cola’ saltó alrededor del parque una vez que le pusieron las elegantes patas nuevas, después de poco más de un año de haber sido mutilado en Bangkok, Tailandia.
El ex cachorro de la calle casi muere después que un hombre de Bangkok le cortara las patas delanteras con una espada en venganza por roerle las botas.
Un viaje rápido al veterinario salvó a Cola, pero lo dejó con dos tocones amputados, como de canguro, para las patas delanteras. Pero hoy, su lengua está dando vueltas y su cola se mueve salvajemente mientras cruza la arena saltando gracias a sus patas de de fibra de carbono, similar a las hechas famosas por el corredor paralímpico Oscar Pistorius.
Las piernas livianas fueron hechas a medida para el sabueso de alta energía, a quien le encanta correr y estaba agobiado por prótesis anteriores más pesadas.
«(Estas piernas) le dan mucho más equilibrio, mucho más», dijo el dueño de Cola, John Dalley, quien dio origen a la fundación ‘Soi Dog’ con sede en Tailandia que ayuda a los extraviados. Él y su difunta esposa rescataron a Cola después del ataque y llevaron al perro a las playas de Phuket.
«De hecho, es increíble lo adaptables que son los perros y lo indulgentes que son», agregó mientras Cola, que no muestra ningún temor hacia los humanos a pesar de su trauma, se acurrucó alrededor de sus pies.
Mientras que otros perros han sido equipados con una variedad de prótesis, se cree que Cola es el primero en recibir las costosas patitas de avanzada tecnología. Las cuchillas se curvan en forma de «C», mientras que las extremidades amputadas descansan en un zócalo de silicona.
Las prótesis de Cola fueron desarrolladas por el ortopedista Bendt Soderberg, que trabaja en un hospital de Phuket, y todavía están siendo perfeccionadas para adaptarse al perro callejero.
«Lo que queríamos lograr era … algo que no fuera tan pesado, que pudiera ser un poco flexible en los pies para que cuando saltara y rebotara no estuviera completamente rígido», dijo Teddy Fagerstrom, director del laboratorio ortopédico.
Su equipo, que hasta ahora solo ha trabajado con humanos, también espera que Cola concientice a los tailandeses sobre los beneficios de las prótesis de tecnología avanzada. El simpático perro, sonríe y jadea mientras llama la atención; es un simpático niño aficionado por el uso de extremidades artificiales.
«(Cola) no se avergüenza de ser amputado. Él solo actúa como siempre lo hace «, dijo Fagerstrom. Creo que demostrará que tener un buen par de piernas hará posible que sigas corriendo y divirtiéndote».