Hasta 1974 hubo un balneario en Chipre al que iban a veranear famosos de todo el mundo. Se trata de Varosha, ubicada en el distrito costero de Famagusta. Una de las personalidades que dedicaba su tiempo de descanso en estas codiciadas playas era Richard Burton, nominado en 7 oportunidades a los premios Óscar como mejor actor (en una oportunidad en la categoría «mejor actor de reparto»). Otra que disfrutaba de los paisajes era Brigitte Bardot, actriz símbolo del cine realizado entre la década del 50 y la de los 70. Y quizás la más conocida en estos tiempos, que también se deleitó en los parajes de Varosha, fue Elizabeth Taylor, tres veces ganadora del Óscar.
«Hablan de que era el centro del arte y de la actividad intelectual. Lo describían como la riviera francesa de Chipre», dijo Vasia Markides, ex residente del lugar, a BBC Mundo.
Hoy en día esa misma ciudad, donde disfrutaron famosos y millonarios del mundo entero, está abandonada. Ese 1974, año culmine del auge económico en Varosha, tuvo lugar la invasión turca a las tierras de Chipre. La idea se gestó desde la junta militar de Grecia. Los casi 6.000 residentes de esta porción de tierra huyeron ante la venida de las tropas. Y nunca más regresaron.
La ciudad quedó a merced del ejército turco. Los habitantes que quisieron regresar no lo han podido hacer hasta la fecha. Vasia Markides tuvo la opción de volver. En entrevista con la cadena británica de noticias, dijo lo siguiente: «La imagen que yo tenía en mi mente era de una especie de paraíso. Pero (cuando regresó) era como una especie de pesadilla postapocalíptica».
Revisa fotos a continuación: