Frases de Salvador Allende para los jóvenes

“Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que por lo menos será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición”

Frases de Salvador Allende para los jóvenes

Autor: Carlos Montes

“Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que por lo menos será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición”.

Salvador Allende

Salvador_Allende

Salvador Allende nació el 26 de junio de 1908 en Santiago, Chile, y murió el 11 de septiembre de 1973.  Hijo del abogado y notario, militante del Partido Radical, Salvador Allende Castro y de Laura Gossens Uribe. Desde sus primeros años fue un alumno destacado, lo que lo llevó a conocer a Juan Demarchi, anarquista italiano quien influyó en su formación ideológica, prestándole los primeros textos de marxismo. Cursó estudios de medicina en la Universidad de Chile y en 1927 fue nombrado presidente del Centro de Alumnos de Medicina; a la par, organizó un grupo de discusión en el que se reunían varios intelectuales y librepensadores de la época a leer y discutir de marxismo.

Siguiendo la tradición familiar, solicitó su ingreso a la Masonería en 1929. Debido a su actitud retadora y rebelde, fue expulsado de la universidad, pero poco después fue reincorporado debido a su innegable excelente desempeño como estudiante.

salvador-allende-joven

Un evento que marcaría su vida para siempre fue el golpe de estado del 4 de junio de 1932, encabezado por Marmaduke Grove, que proclamó la República Socialista. El nuevo gobierno desató la persecución contra los elementos progresistas y Allende fue encarcelado. Mientras permaneció en prisión, su padre murió.

Posteriormente participó en un sinfín de actividades políticas que cambiarían el rumbo de la historia de Chile: El 19 de abril de 1933 participó en el nacimiento del Partido Socialista de Chile, junto a Eugenio Matte Hurtado, Marmaduke Grove, Eugenio González, Óscar Schnake y otros. Es elegido al Congreso en 1937, y fue ministro de Sanidad desde 1939 hasta 1942. En 1945 fue elegido senador, cargo en el que permaneció durante 25 años. En este periodo fue tres veces candidato presidencial de su partido. Siempre persistente hacia sus objetivos, realizó un cuarto intento en 1970, liderando la Unidad Popular, una coalición que integraba a las principales formaciones de izquierdas (Partido Socialista, Partido Comunista, Partido Radical) y a ciertos grupos escindidos de la democracia cristiana. Ganó por una escasa mayoría, por lo que tuvo que ser ratificado por el Congreso Nacional.

salvador-allende-presidente

Durante su breve mandato como presidente, se propuso renovar la sociedad chilena, nacionalizando industrias y acelerando las expropiaciones de la reforma agraria, pero chocó con la oposición democristiana de derechas y el desacuerdo de la izquierda radical. Lamentablemente, la clase media chilena manifestó su desacuerdo con muchas decisiones del gobierno, debido a la alta inflación a la que llevó la política antiimperialista de Allende.

Finalmente fue derrocado por un golpe militar, encabezado por el general Augusto Pinochet Ugarte, el 11 de septiembre de 1973. Se rumora que Allende se suicidó durante el asalto al palacio presidencial de la Moneda.

salvador_allende_y_augusto_pinochet

Lo que nunca olvidaremos, fueron las palabras estremecedoras del mensaje que Salvador Allende transmitió a los ciudadanos por Radio Corporación a las 8:45 de la mañana, 11 de septiembre de 1973, el día de su muerte; cuando las Fuerzas Armadas que habían jurado defender la voluntad del pueblo chileno dieron un golpe de Estado. Allende se comunicó  dando a conocer al pueblo la situación que se avecinaba, juró a su gente que no daría un paso atrás en la defensa del gobierno legítimo de Chile. Las palabras demuestran la lealtad y la valentía que corrían por las venas de Salvador Allende, él sabía que perdería la vida acribillado por los aviones militares que habían cambiado su objetivo y su rumbo. Juró que moriría defendiendo la lealtad  del pueblo chileno. Y así lo hizo:

“Que lo sepan, que lo oigan, que se lo graben profundamente: dejaré La Moneda cuando cumpla el mandato que el pueblo me diera, defenderé esta revolución chilena y defenderé el Gobierno porque es el mandato que el pueblo me ha entregado. No tengo otra alternativa. Sólo acribillándome a balazos podrán impedir la voluntad que es hacer cumplir el programa del pueblo”.

Allende

A continuación, te presentamos frases históricas y ejemplares que Salvador Allende dejó como legado al mundo:

“Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”.

“ No habrá una guerra fratricida porque el Gobierno y el pueblo lo impedirán. Tampoco habrá un Presidente que se suicide, porque el pueblo sabrá responder”.

“La historia es nuestra y la hacen los pueblos”.

“Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad al pueblo”.

“Un obrero sin trabajo, no importa que sea o no sea marxista, no importa que sea o no sea cristiano, no importa que no tenga ideología política, es un hombre que tiene derecho al trabajo y debemos dárselo nosotros”.

 “La historia los juzgará”.

“El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse”.

“Con las dificultades propias de los que caminan en un Ford del año 1920 y por un camino malo, vamos de tumbo en tumbo, pero avanzando, avanzando”.

“Un castigo a la insolencia, cobardía, ataque artero y violencia que sectores tradicionales pusieron en campaña. ¿Por qué no haríamos nosotros las cosas humanamente?”.

“Algún día América tendrá una voz de continente, una voz de pueblo unido. Una voz que será respetada y oída; porque será la voz de pueblos dueños de su propio destino”.

“Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que por lo menos será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición”.

Vía: http://culturacolectiva.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano