«Gaslighting»: el abuso psicológico que te hace dudar de la realidad

El «gaslighting« — traducido al español como «hacer luz de gas»— es un abuso psicológico donde se entrega información falsa a la pareja y víctima con el fin de hacerla dudar de su memoria,  percepción y cordura

«Gaslighting»: el abuso psicológico que te hace dudar de la realidad

Autor: Javiera Plaza

El «gaslighting« — traducido al español como «hacer luz de gas»— es un abuso psicológico donde se entrega información falsa a la pareja y víctima con el fin de hacerla dudar de su memoria,  percepción y cordura.

George Simon, psicólogo y autor de «En Piel de Oveja: entender y tratar con la gente manipuladora», explica a BBC que las personas deben estar alertas cuando el instinto les dice que la versión de ciertas situaciones es la correcta, sin embargo «la otra persona está tratando de convencerte que lo que piensas está equivocado. Si esto ocurre durante un período de tiempo nuestro sentido de la realidad lentamente se ve erosionado. Hay una escala en el gaslighting, desde mentir y exagerar hasta controlar y dominar».

Uno de los casos que trató el especialista es el de Greg, un estudiante de derecho de 21 años que  manipuló a Paula, su pareja cuatro años mayor que él. 

Greg estaba insatisfecho con la relación y decidió  mantener relaciones sexuales con otras mujeres a espaldas de Paula. Pese a que ella se percató del engaño, él decidió alterar la realidad de su pareja para mantenerla a su lado. 

El hombre decidió bromear con Paula haciéndole creer que estaba «obsesionada» con una posible infidelidad  y que sus sospechas eran poco sanas.

«Yo deliberadamente utilizaba un lenguaje humillante para hacerla perder la confianza en su versión de la situación, de mi infidelidad. Ella era ‘paranoica’, estaba ‘loca’, era ‘dramática’«, manifestó Greg a BBC. 

El hombre logró su  propósito y ella dejó de pensar en una infidelidad, se culpó por hacerlo y prometió pasar menos tiempo en las redes sociales para no crear «ideas locas» en su cabeza.

 

 

«Por mi experiencia no es cierto que son las mujeres inseguras o vulnerables las que son susceptibles al gaslighting. Ellas eran mujeres exitosas, pero que tenían una percepción de lo que creían que debía ser una relación ‘exitosa’ y la compartían. Ellas me mostraron un esquema de lo que estaban buscando en un hombre», dijo Greg, quien mantuvo varias relaciones luego de terminar con Paula.

 

 

En tanto Simon afirma que la recuperación de Greg depende del tipo de abusador que es. Según el experto hay dos tipos: quienes manifiestan estas conductas en la infancia por algún tipo de dolor personal- quienes tienen posibilidades de recuperarse-  y los «narcisistas». 

«Los narcisistas creen en nada más grande que ellos mismos. Ellos tienen menos esperanzas de recuperarse y cualquier cambio a menudo involucra un reconocimiento enorme, un evento transformador y catastrófico que los sacuda hasta la médula. Y es posible que esto nunca ocurra», manifestó el experto.

*Los nombres de Greg y Paula fueron cambiados.

 

Con información de BBC. 

Ilustraciones de Tom Humberstone.


Comenta



Busca en El Ciudadano