En Fiestas Patrias aumenta la circulación de papel falsificado. Y si estamos desatentos en estas fechas y no nos percatamos en el mismo instante que estamos recibiendo un billete falso, no podremos hacer nada. Por eso, apenas identifiquemos un billete falso debemos realizar la denuncia de inmediato, ya que que en ese caso podremos reclamar a la persona que está entregando este dinero.
Pero, ¿En qué debemos fijarnos a la hora de recibir un billete?
Lo más importante para comprobar que un billete sea verdadero es que estén todos los sellos. Los billetes nacionales cuentan con altas medidas de seguridad, por lo que para comprobar que sea verdadero se debe «mirar, tocar e inclinar«. ¿Qué queremos decir con esto?
En el caso de los billetes de diez mil pesos, se debe poner atención en los siguientes puntos:
– Mirar: Los billetes falsos no tienen marca de agua y son mucho más rudimentarios. La marca de agua de los billetes originales es sofisticada con retrato y número diez mil. Posee un hilo de seguridad que al mirarlo a contraluz se aprecia una línea contínua.
– Tocar: Fijarse en la impresión en relieve. La textura del material de papel algodón está diseñado especialmente para la elaboración de billetes. Los originales poseen una rugosidad especial que se siente al tocar el rostro o el número de su valor.
– Inclinar: Al inclinar el billete, el Antú (sol mapuche) impreso de la franja 3D se mueve. Si muevo el billete de arriba abajo, este último debiese moverse de izquierda a derecha, mientras que si lo muevo de izquierda a derecha, se tendría que mover de arriba a abajo.
Un consejo, es comprar en algunas estaciones de Metro o Transantiago a algunos comerciantes, los lapices con luz ultravioleta que pueden identificar si tu billete es falso.