Graban por primera vez el rugido del pez león, una de las especies más peligrosas del Caribe

Durante décadas, los pescadores del pacífico han contado historias sobre los gruñidos del pez león, pero la ciencia no les han dado mucho crédito

Graban por primera vez el rugido del pez león, una de las especies más peligrosas del Caribe

Autor: Francisco Ide

Durante décadas, los pescadores del pacífico han contado historias sobre los gruñidos del pez león, pero la ciencia no les han dado mucho crédito. Ahora, un grupo de investigadores ha logrado por primera vez captar el “rugido” de este pez, uno de los más territoriales, voraces y peligrosos del Mar Caribe.

Intrigado por las historias, un equipo de científicos de la Universidad de Carolina del Norte ha pasado cinco días grabando con micrófonos de alta sensibilidad a un grupo de estos peces en un tanque. El resultado ha sido la primera prueba del rugido que emiten estos peces, una especie de tamborileo acompañado de un zumbido que suena así.

Lo que los investigadores no tienen tan claro es cómo usan los peces león este sonido. La frecuencia del golpeteo parece incrementarse cuando los animales se sienten inquietos o agitados. La principal hipótesis del estudio es que los peces usan ese sonido con el objetivo de amenazar a otras especies para que no entren en su territorio, pero es preciso investigar más para comprobarlo.

¿Para qué necesitan los biólogos comprobar si los peces león realmente rugen? La respuesta está en la necesidad de eliminar su presencia. Se da la circunstancia de que el pez león (Pterois antennata) no es nativo del Mar Caribe. Su origen está en los océanos Pacífico e Índico, pero se ha extendido con rapidez a otras aguas. En las costas de Florida, por ejemplo, el pez león es una especie invasora extremadamente territorial y agresiva que se ceba en peces y crustáceos locales. Un estudio realizado en las Bahamas demostró que un solo pez león es capaz de acabar con el 80% de alevines y peces juveniles en su territorio.

Sus espectaculares aletas, además, inyectan un veneno que hace que tenga muy pocos depredadores naturales. La picadura del pez león es extremadamente dolorosa para el ser humano, aunque no es mortal por sí misma. Suele provocar parálisis respiratoria, insuficiencia circulatoria, y fiebre. Los síntomas remiten en unos días.

Lograr entender los gruñidos del pez león y cómo se comunica con otras especies podría servir para desarrollar un método que ahuyente a estos depredadores en las aguas en las que no son bienvenidos.

Fuente: Gizmodo 

Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano