El escote una de las zonas del cuerpo más femeninas. La triangulación hombros-cuello-espalda no es simple de alinear sin conocimiento. Qué corte elegir para potenciar las curvas naturales o disimular aquello que ‘molesta’.
Este año, las claves son el escote tipo bote que se caracteriza por lucir los hombros al descubierto o el asimétrico que se adapta a la mayoría de las siluetas. Esta es una guía práctica realizada por Infobae en conjunto con la asesora de imagen Laura Malpeli de Jordaan para elegir la pieza adecuada según la morfología corporal.
Para la especialista hay tres factores que entran en juego, las proporciones de tamaño del busto, el contexto y el estilo personal.
-Mucho busto
Si la idea es poner el foco en esta zonal la forma de corazón o los strapless son muy favorecedores debido a que acompañan la formas naturales, se adaptan a casi todas las siluetas y es preferido de las celebrities para asistir a las galas. Sin embargo, si el objetivo es estilizar la mejor opción es el escote en V, pero no demasiado profundo, lo justo y necesario.
Otro gran aliado es el cruzado, conocido en la industria como ‘mágico’, se ajusta precisamente a la silueta femenina. Diane von Furstenberg lo convirtió en prenda icono en los 70- Evitar el cuello redondo cerrado ya que le quita el aire visual al cuerpo, oculta atributos y hace que el busto se vea caído.
«Por regla general, cuanto más cerrado sea el escote, dará la sensación de más volumen a esta zona, por lo que se desaconseja para las mujeres de busto grande optar por variantes muy cerradas como un cuello mao o un escote redondo», resaltó Malpeli de Jordaan.
-Poco busto
Piedra libre para usar cualquier tipo de prenda sin temor. Es posible arriesgar, con prendas corsés, llevar copas o la tendencia de los escotes con cordones cruzados frecuentes en piezas como bodys.
El escote halter se caracteriza por recorrer el cuello y acariciarlo, además consigue el efecto de aumentar visualmente el pecho. También es perfecto para mujeres con espaldas atléticas y hombros anchos.
Estilo bustier es muy feminino y sensual, es el más difícil de llevar pero para las más osadas es una apuesta segura
-Hombros angostos
Recibe su nombre por la musa que lo convirtió en icono en los 50: Brigitte Bardot, este escote añade volumen y crea una línea horizontal en la figura, con lo cual favorecerá más a mujeres menudas que quieran resaltar el pecho.
Aires de los ’50 con espíritu renovado: Diane Kruger lucía este escote corazón de Dior y el efecto es instantáneo, pecho más elevado y más redondeado.
-Hombros anchos
Esta morfología corresponde a lo nombre de ‘triángulo invertido’. Lo recomendado es evitar las prendas abiertas en forma de U o asimétricos que tienden a poner foco visual en la zona de la espalda. Otras de las prendas que son tendencia absoluta pero no favorecen son los hombros al descubierto.
-Cintura ancha
Si el ancho es similar entre hombros y caderas, se necesita balancear la parte superior con la inferior. Una manera de lograrlo es con un escote de un sólo hombro o piezas o irregular. El objetivo es añadir un efecto óptico para potenciar las curvas. «Si deseamos quitar el foco de una cintura poco definida , este es un buen modo de lograrlo, llamando la atención al hombro», detalló la especialista.
Para las mujeres de cintura ancha se recomienda acentuar la silueta con un escote asimétrico que permite estilizar y acentuar la zona de media