Hallan “cápsula del tiempo” escondida hace 300 años en el trasero de una estatua de Cristo

En 1777, el sacerdote español Joaquín Mínguez escribió con una cuidadosa caligrafía dos cápsulas del tiempo en pliegos de papel en los que da cuenta de la vida económica y social de su época

Hallan “cápsula del tiempo” escondida hace 300 años en el trasero de una estatua de Cristo

Autor: Ines Hazbun

En 1777, el sacerdote español Joaquín Mínguez escribió con una cuidadosa caligrafía dos cápsulas del tiempo en pliegos de papel en los que da cuenta de la vida económica y social de su época. El clérigo, decidió introducir este documento dentro de una estatua de Cristo para que el mensaje fuera descubierto por las generaciones venideras.

Este valioso documento fue encontrado por un equipo de restauradores de la iglesia del municipio burgalés de Sotillo de la Ribera, los cuales encontraron el documento en las nalgas de la estatua y generó gran expectación.

Según ha explicado el historiador Efrén Arroyo y miembro de la Cofradía de Semana Santa de Sotillo de la Ribera, promotora de la restauración de esta estatua dieciochesca, este hallazgo es sorprendente y singular porque, «si bien es usual que muchas esculturas estén huecas, no lo es tanto encontrar en su interior unos documentos escritos a mano».

Además, en la cápsula Mínguez describe las enfermedades más comunes de su tiempo, como «tercianas y cuartanas», que, explica EFE, son fiebres del paludismo de tres y cuatro días, así como «dolor de costado, tabardillos», en referencia a las fiebres tifoideas.

«Naipes, pelota, calva, barra y otros juegos pueriles» servían de entretenimiento para la población, mientras el trabajo lo constituían «cosechas de trigo, centeno, cebada, avena». El cura español pone énfasis especial en el vino «en tierra Aranda»: el capellán asegura que «es muy numerosa su cosecha muchos años, tanto que en este tiempo se ha visto, por no coger en las bodegas, derramar mucho vino».


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano