Un camión que transportaba a 109 inmigrantes centroamericanos hacia la frontera con Estados Unidos fue interceptado en el noreste de México, informaron este viernes las autoridades mexicanas.
El grupo estaba conformado por 83 guatemaltecos, 17 hondureños y nueve salvadoreños, entre ellos 10 menores de edad que viajaban sin la compañía de sus padres, «en condiciones de hacinamiento, sin alimento y sin agua», indicó el Instituto Nacional de Migración (INM).
El camión fue detenido el jueves para una inspección en la población de Oyama, cerca de Ciudad Victoria, a unos 330 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, en el peligroso estado de Tamaulipas. El conductor y su acompañante fueron arrestados por presunto tráfico de personas.
De acuerdo con el INM, los migrantes, que también presentaban signos de asfixia, habían acordado con traficantes su traslado desde Chiapas, en la frontera de México con Guatemala, hasta Tamaulipas.
Los consulados de Guatemala, Honduras y El Salvador fueron informados y los niños no acompañados quedarán bajo custodia del DIF, el organismo público de atención a la infancia, hasta que puedan ser entregados a sus familias, informó el INM.
México interceptó el año pasado a más 76 mil centroamericanos entre enero y noviembre, de los cuales 70 mil ya han sido repatriados.
Los inmigrantes pueden también presentar una solicitud para ser reconocidos como refugiados en caso de que su vida, seguridad o libertad estén amenazadas en su país.
En 2017 México otorgó refugio a mil 907 personas de distintas partes del mundo y hay más de siete mil 700 solicitudes en trámite.
Minex Guatemala se pronuncia
El Consulado de Guatemala en Monterrey, México, compartió un mensaje en las redes sociales en donde explicó cuál es la situación de los guatemaltecos interceptados en ese país.
«Nuestro Consulado en Monterrey informa que se está prestando atención y acompañamiento consular a 83 guatemaltecos que viajaban en un bus en jurisdicción de Oyama, Tamaulipas. Todos se encuentran en buen estado de Salud», dice el mensaje.
Denuncian abusos en EE. UU.
Cerca de una veintena de congresistas de todo el país calificó este viernes de abuso de autoridad y una arbitrariedad la «redada» realizada por agentes de la Patrulla Fronteriza en una autobús en Fort Lauderdale (Florida).
«Nos horrorizó ver que los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza abusan de su mandato y autoridad para abordar arbitrariamente un autobús para exigir a todos los pasajeros identificarse y mostrar su documentación», manifestaron los legisladores en una declaración conjunta.
El viernes pasado agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de EE. UU. abordaron un autobús de la compañía de transportes Greyhound y demandaron a sus pasajeros mostrar sus papeles, según un vídeo de la Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC, en inglés).
«Lamentamos que los visitantes de Fort Lauderdale hayan sido objeto de esta redada y trabajaremos juntos para impulsar límites razonables a la autoridad de los agentes fronterizos», se lamentaron los legisladores.
Los congresistas, entre ellos Ted Deutch y Frederica S. Wilson, de Florida, y Luis Gutiérrez, de Illinois, cuestionaron además el costo de estas operaciones para los contribuyentes y señalaron la necesidad de replantear ciertas normas migratorias para no menoscabar los derechos fundamentales de los ciudadanos.