La violación es uno de los peores crimenes contra una persona, las consecuencias psicológicas pueden ser devastadoras de no contar con el apoyo familiar o de un especialista. Por ello diversas naciones han implementado innumerables políticas para capturar a quienes cometen este tipo de hechos.
Es el caso de Holanda, este país a desarrolla desde hace tres años un nuevo método de investigación: emplea perros especialmente entrenados para detectar semen
A los canes se les instruyó para que sean capaces de detectar con exactitud los restos de semen en los lugares en donde había sucedido un ataque sexual.
Uno de los casos en los que se utilizó a un can en el operativo, fue en el de una niña violada, cuyo agresor se logró identificar, detener y entregar a la autoridad judicial.
Actualmente, la Policía Holandesa cuenta con el servicio de cinco perros entrenados para la detección de semen, autoridades locales explican que ha resultado un método más exacto que la lampara de luz azul utilizada en la búsqueda de rastros de esperma, sangre y saliva.
Estos perros que prestan apoyo a los cuerpos de seguridad, cuentan con un duro entrenamiento que comienza poco a poco desde que son cachorros, pueden lograr realizar una gran variedad de actividades fundamentales para las autoridades.
Según el portal Rex la labor de estos animales se pueden agrupar en cuatro grandes grupos:
Función de detectar: Pueden llegar a localizar explosivos, minas, tabaco, animales exóticos, narcóticos, divisas, semen, entre otras.
Función de intervención: Son utilizados para la protección, rescate de rehenes y búsqueda de delincuentes.
Función de salvamento: En innumerables ocasiones, son los únicos que han podido salvar vidas en avalanchas y terremotos, sin olvidar sus inmejorables cualidades para rastrear.
Función científica: Los perros son capaces de buscar cadáveres y de reconocer a sospechosos.
¿Qué características tiene que tener un perro para ser un perro policía?
La base primordial de su adiestramiento será el juego, por ello debe ser una cualidad que no puede faltar en cualquier perro policía. Físicamente, debe ser activo, fuerte y robusto.
También es importante que tenga un instinto de caza desarrollado, ya que muchos de los procesos son comportamientos depredatorios como seguir un rastro, acechar, perseguir una presa y atacarla.
Fuente: Rex y Grandes Medios
DS.
Continúe leyendo
https://www.elciudadano.cl/diversidad/perros-policias-zapatos-calor/08/03/
https://www.elciudadano.cl/organizacion-social/la-ciudad-y-los-perros-denuncian-cruel-matanza-de-canes-en-vallenar-desde-2011/09/13/